domingo, 21 de agosto de 2022

Colgante de Faja Merovingio

El Colgante de Faja Merovingio es un colgante datado aproximadamente en el siglo VII d.C. (período comprendido entre los años 601 d.C. y 700 d.C.), perteneciente al arte medieval.

Colgante de Faja Merovingio

En concreto se encuentra englobado dentro del arte prerrománico y dentro de éste pertenece al arte merovingio.

Lo primero que se conoce es que fue encontrado en la ciudad de Amiens.

Localizada en el departamento de Somme, en la antigua región de Picardía (Francia).

Después perteneció a la colección del arqueólogo francés conocido como "Darly".

Hasta que en el año 1.891 d.C. el Colgante de Faja Merovingio fue adquirido por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña).


Descripción

Tiene un diámetro de 7,60 cm. Está fabricado en aleación de cobre y estaño.

Se trata de un colgante suspendido de la faja o un cinturón utilizado por una mujer que está fabricado en aleación de cobre estañado y presenta forma circular.

Además se puede apreciar como el marco calado plano circular fundido está ornamentado con la figura de un caballo y un jinete con diseño de escalera de perfil a la izquierda.

Tanto el jinete como el caballo están situados sobre una barra sostenida por un total de cuatro puntales. Aparte se observa como el borde del anillo exterior está inciso con un patrón geométrico, excepto en la sección lisa situada sobre las cabezas.

Para finalizar subrayar que aunque algunos investigadores piensan que el motivo del jinete montado se ha explicado como un símbolo cristiano que representa a un santo, en especial a San Martín, montando a caballo, o incluso se considera que es una representación de Cristo en pose triunfal a caballo simbolizando su victoria final.

Otros investigadores consideran que debido a su popularidad el jinete podría ser la representación de un soldado de caballería que lleva una lanza.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aristóteles contemplando el Busto de Homero

Aristóteles contemplando el Busto de Homero es una pintura datada en el año 1.653 d.C., perteneciente al arte barroco . Aristóteles contemp...