sábado, 16 de febrero de 2019

León de Cnido

El león de Cnido es una escultura datada aproximadamente en el siglo II a.C. (período comprendido entre los años 200 a.C. y 101 a.C.), perteneciente al arte griego, en concreto a la época helenística del arte griego.

León de Cnido
Fue hallada en el año 1.858 por el arqueólogo británico Richard Popplewell Pullan, mientras caminaba por los acantilados cerca de la antigua ciudad de Cnido.

Richard Popplewell Pullan se encontraba ayudando al arqueólogo británico Charles Thomas Newton.

Que se encontraba realizando unas excavaciones en la antigua ciudad griega de Cnido.

En la actualidad esta localización corresponde a la ciudad de Datça, situada en la provincia de Muğla, en el suroeste de Turquía.


Descripción


Tiene una altura de 1,82 metros, una longitud de 2,89 metros y un peso de 6 toneladas.

León de Cnido
Está fabricado en mármol Pentélico y vidrio, mediante las técnicas de incrustación (ojos) y tallado.

Se trata de una escultura monumental de bulto redondo o exenta que representa la figura de un león recostado.

Los músculos y tendones han sido marcados mediante finas incisiones en la piedra, se puede apreciar como el rabo se encuentra enrollado y reposa sobre la pata trasera derecha.

En el rostro destacan los huecos de las cuencas de los ojos, estás se encuentran vacías, aunque se cree que pudieron estar rellenas con incrustaciones de vidrio.

Destaca la melena gruesa que se encuentra marcada mediante incisiones, la textura rugosa de la melena contrasta con la suavidad en que se encuentra tallado y pulido el cuerpo.

León de Cnido
También destacan los orificios, la forma del hocico y las orejas, que han sido marcadas de manera muy realista mediante incisiones.

Los investigadores piensan que en su origen, la escultura se encontraba comando un monumento funerario de 18 metros de altura.

Situado con vistas panorámicas sobre el mar.

El núcleo de piedra caliza del monumento aún se encuentra en la misma localización (en la antigua ciudad de Cnido).

Aunque cabe destacar que el revestimiento de mármol no se encontraba en su totalidad (se cree que podría haber sido robado, se han encontrado trozos alrededor).

El monumento funerario tenia una estructura cuadrada con una cima piramidal escalonada y se encontraba hueco en un plano circular.

El estado de conservación de la escultura es bueno, tan solo le falta la mandíbula inferior, las patas delanteras y los ojos (se creen que fueron realizados con pasta de vidrio).

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Reino Unido.

León de Cnido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...