miércoles, 6 de febrero de 2019

Arco de Bará

El Arco de Bará es un arco de triunfo datado aproximadamente en el año 13 a.C., perteneciente al arte romano.

Arco de Bará
Fue mandado construir por el político y militar romano, Lucio Licinio Sura, durante el reinado del emperador de Augusto.

Se encuentra situado en el municipio de Roda de Bará situada a 20 km al nordeste de la ciudad de Tarragona, en la Comunidad autónoma de Cataluña (España).

En la antigüedad está localización se encontraba sobre el trazado de la Vía Augusta (la calzada romana más larga de Hispania).


Descripción


Tiene un altura de 12,28 metros, una anchura de 12 metros y un espesor de 2,34 metros. El arco en sí presenta más de 10 metros de altura y 4,87 metros de ancho.

Está fabricado en piedra calcárea (probablemente extraída de una cantera o yacimiento local).

Se trata de un arco honorífico construido con un cuerpo central compuesto por una única abertura en arco de medio punto.

El arco está basado en una línea de travesaños que une dos cuerpos compuestos por grandes bloques de piedra caliza construidos en una base o podio.

Arco de Bará
Estos dos cuerpos se encuentran decorados con pilastras falsas estriadas, coronadas por capiteles corintios que sostiene la parte superior, un entablado.

El entablado está compuesto por un arquitrabe, un friso y una cornisa, de los cuales aún se conservan tres bloques denticulados como un patrón decorativo.

La parte inferior está compuesta por dos podium o bases de planta rectangular que constan de tres hileras de sillares y una cornisa de sección rectangular.

En el friso se puede observar los restos de una inscripción escrita en latín.

" Ex testamento L (uci) Licini L (uci) f (ilii) Serg (ia tribu) Surae consa (...) "

La inscripción hace referencia a un alto dignatario romano, Lucius Licinio Sura que se encarga de los trabajos de restauración que se llevan a cabo en el monumento de acuerdo con sus disposiciones testamentarias.

La finalidad de construcción de este arco de triunfo era marcar el límite territorial del distrito de Tarraco y acabar con las disputas entre las tribus de los ilérgetes y los cosetanos.

Para finalizar destacar que se encuentra englobado dentro del Conjunto arqueológico de Tarraco, declarado por la Unesco en el año 2.000 Patrimonio de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...