lunes, 25 de febrero de 2019

Grupo de San Ildefonso

El Grupo de San Ildefonso, también conocido Ofrenda de Orestes y Pílades, es un grupo escultórico datado aproximadamente en el año 10 a.C., perteneciente al arte romano.

Grupo de San Ildefonso
El momento y lugar de su hallazgo es desconocido, pero se sabe que en el año 1.623 formaba parte de la colección Ludovisi, situada en la Villa Ludovisi en Roma (Italia).

Fue también en el año 1.623 cuando el grupo escultórico fue sometido a una restauración por el escultor italiano Ippolito Buzzi o Ippolito Buzio.

En el año 1.664 fue adquirida por la reina Cristina de Suecia que la incorporó a su colección de arte, durante su estancia en la ciudad de Roma (Italia).

Durante el reinado de Felipe V de España (1.700 - 1.746), en el año 1.724 la obra fue colocada en el Palacio Real de La Granja, situado en La Granja de San Ildefonso.

Situado en la provincia de Segovia en la comunidad autónoma de Castilla y León (España).



Descripción


Tiene una altura de 161 cm, una anchura de 106 cm y una profundidad de 56 cm, con un peso de 496 kilos. Está fabricado en mármol blanco de Carrara, mediante la técnica de tallado.

Se trata de un grupo escultórico de bulto redondo o exento que representa la figura de dos hombres jóvenes desnudos y una figura (en un tamaño menor) femenina situada detrás.

El joven representado a la derecha se encuentra sosteniendo con su mano derecha una antorcha bajada, mientras que el brazo izquierdo se encuentra levantado y la mano izquierda se encuentra apretada sosteniendo algún instrumento.

Grupo de San Ildefonso
Destaca el cabello ondulado coronado con una corona de laurel.

El joven representado a la izquierda tiene la mano izquierda alrededor del hombro del joven de la derecha, mientas que con su mano derecha se encuentra sosteniendo un disco circular.

Tanto la cabeza que se encuentra inclinada hacia abajo, como la mirada está dirigida al disco que sostiene con su mano.

Entre las dos figuras masculinas se encuentra un pequeño altar adornado con guirnaldas y un rosetón.

La antorcha se encuentra reposando sobre este altar, el altar aparte de su función estática (servir para estabilizar a la figura del portador de la antorcha), puede servir para un enfatizar un contexto o ceremonia sagrados.

Detrás de la figura masculina derecha se encuentra representada una figura femenina de un tamaño menor, esta figura se encuentra representada sobre un pedestal.

Respecto a la vestimenta, está ataviada con una túnica, por lo que se piensa que pudo representar a una kore (mujer o sacerdotisa joven) o ser la representación de una diosa.

En la parte superior del cabello aparece representado una especie de recipiente o vasija, se piensa que tenía la función de servir de recipiente para albergar las libaciones o ofrendas.

Destacar que la escena representada es de origen mitológico.

Algunos investigadores los han relacionado con los hermanos gemelos Castor y Pólux (hijos de Zeus y Leda) que se encuentran realizando una ofrenda para la diosa Perséfone (diosa del inframundo).

Otros investigadores piensan que pudo representar a Orestes con su amigo Pílades, cuando fueron a la ciudad de Táuride a buscar la estatua de la diosa Artemisa (diosa de la castidad y la caza), que su hermano el dios Apolo (dios de las artes y del sol) había ordenado llevar a la ciudad de Atenas.

A la vuelta a la ciudad de Atenas realizan un sacrificio a la diosa Artemisa (momento representado en esta obra de arte).

Cabe resaltar que a partir del siglo XVII el Grupo de San Ildefonso ha sido copiado en numerosos materiales (mármol, bronce, hierro fundido, porcelana), aunque en las copias se han variado el tamaño y añadido detalles (perdidos en la obra original).

Para finalizar resaltar que esta obra de arte en su conjunto representa un excelente ejemplo de dos flujos estéticos diferentes.

Por un lado, la figura representada a la derecha sigue el estilo de la escuela de Policleto y por otro lado, la figura representada a la izquierda tiene el estilo de Praxíteles.

Actualmente se encuentra expuesto en el Museo del Prado, en Madrid (España).

1 comentario:

  1. Muchas gracias! Increíble escultura y descripción! Muy curiosa influencia.

    ResponderEliminar

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...