jueves, 14 de febrero de 2019

Vasija de Portland

La Vasija de Portland es un jarrón datado aproximadamente en el inicio del siglo I d.C. (período comprendido entre los años 1 d.C. y 25 d.C.), perteneciente al arte romano.

Vasija de Portland
Se piensa que fue hallado aproximadamente en el año 1.582 en el mausoleo "Monte del Grano", el mausoleo del emperador romano Marco Aurelio Alejandro Severo.

Situado dentro del "parco XVII Aprile 1944", un área de Roma, Italia. En la actualidad pertenece al distrito de Tuscolano, Roma (Italia).

En el año 1.600 se tiene la primera mención registrada de la Vasija de Portland.

Realizada por el anticuario francés Nicolas-Claude Fabri de Peiresc, cuando pertenecía a la colección del Cardenal Francesco María del Monte.

En el año 1.626, tras la muerte del Cardenal Francesco María del Monte, la vasija de Portland pasó a ser propiedad de la familia más poderosa de Roma, los Barberini.

Estuvo en posesión de la familia Barberini por más de 150 años, pero alrededor del año 1.780 debido a problemas financieros, Donna Cordelia Barberini-Colonna, se vio obligada a vender las reliquias familiares, entre ellas la vasija de Portland.

Vasija de Portland
En el año 1.782 fue adquirida por el británico William Hamilton y llevada a Inglaterra. En el año 1.784 fue comprada por la duquesa de Portland, siendo vendida a la muerte de está en el año 1.786.

Fue comprada por el tercer duque de Portland, William Cavendish-Bentick (en el año 1.786, primer ministro británico).

En el año 1.810 el cuarto duque de Portland lo depositó en el Museo Británico para su custodia, dónde fue exhibido públicamente.

En el año 1.845 fue adquirida finalmente por el Museo Británico al séptimo duque de Portland.



Descripción


Tiene una altura de 24,5 cm, un diámetro máximo de 17,7 cm (siendo el diámetro de la boca de 9,3 cm). El mango presenta una altura de 9,6 cm y una anchura de 1,8 cm.

Vasija de Portland
Está fabricada en vidrio azul cobalto oscuro mediante las técnicas de tallado y soplado de vidrio.

Se trata de un ánfora (vasija o jarrón) en azul cobalto oscuro translúcido, adornado con dos escenas en vidrio camafeo blanco opaco.

Destacar que en la parte inferior del jarrón había un disco (con un camafeo azul y blanco que representa la figura de una cara). Este disco (que no pertenece al jarrón) se expone por separado desde el año 1.845.

El cuello presenta forma cilindrica y se ensancha hacia un hombro inclinado y un cuerpo ovoide, cuya posición inclinada permite destacar la falta de un pie.

La boca evertida presenta un borde redondeado que se corta de manera muy desigual en la parte superior.

Las asas se pueden observar en posición vertical en el exterior y se aprecian como se encuentran cortadas en secciones de cuña en forma de "V".

El diseño se encuentra divido en dos escenas, los investigadores piensan que las escenas podrían representar pasajes mitológicos o un hecho histórico distorsionado (es decir, un hecho histórico real mezclado con elementos mitológicos).

Vasija de Portland
En la primera escena, aparece representado un hombre joven desnudo, que emerge de un santuarios rústico.

Se encuentra caminando hacia la derecha, en el centro hay la figura de una mujer sentada sobre una roca.

Se encuentra sujetando una serpiente con la mano derecha, mientras que con la mano izquierda coge del brazo a la figura masculina.

Sobre ellos aparece representado un cupido, que sobrevuela por encima de ambos sosteniendo una antorcha entre las manos.

A la derecha de la escena se encuentra representada una figura masculina, que descansa su barbilla sobre su brazo derecho que se encuentra descansando sobre su rodilla derecha doblada, el pie se encuentra apoyado en una cornisa situada debajo de un árbol.

En la segunda escena, aparece representada una figura masculina sentada sobre un montón de ruinas, se encuentra mirando sobre su hombre a la mujer que tiene a su derecha.

En el centro aparece representada una figura femenina joven, se encuentra inclinada sobre las mismas ruinas, con el brazo derecho levantado hasta su cabeza y su cabeza se encuentra girada mirando el piso detrás de ella. De su mano izquierda cuelga una antorcha encendida.

A su derecha se encuentra representada otra mujer joven, sentada en otra roca y mirando hacia atrás. Se puede observar como con la mano izquierda sostiene un cetro.

Toda la escena se encuentra cerrada por un arbusto que crece en la parte posterior de un santuario rústico.

Para finalizar, resaltar que cada escena aparece dividida por una cabeza barbuda con cuernos, que se encuentra debajo de cada mango.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Reino Unido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...