domingo, 24 de febrero de 2019

Leones de Urkesh

Los Leones de Urkesh, también conocidos como los Clavos de Fundación hurritas, son dos pequeñas esculturas datadas entre los años 2.300 a.C. y 2.159 a.C., perteneciente al arte mesopotámico, en concreto al período acadio.

Leones de Urkesh
El momento y lugar del hallazgo no es conocido, se sabe sin embargo que fueron colocados en los cimientos del templo de Nergal (dios del inframundo).

Situado en la ciudad antigua de Urkesh en Siria. En la actualidad corresponde a la zona arqueológica de Tell Mozan.


En el año 1.948 el Museo del Louvre adquirió el clavo de fundación con forma de león y la tableta de piedra caliza a un comerciante de antigüedades parisino.

Leones de Urkesh

El Museo Metropolitano de Nueva York adquirió en el año 1.948 a un comerciante de antigüedades de Nueva York el clavo de fundación con forma de león.

Con fondos del legado del editor estadounidense Joseph Pulitzer.


Descripción


Están fabricados en piedra caliza y cobre.

Se trata de dos clavos de fundación en forma de león, es decir, pequeñas esculturas con formas de león que llevaban inscritos textos en caracteres cuneiformes.

La parte superior de las figuras representan la figura de un león rugiendo, con las patas delanteras estiradas hacia adelante, mientras que la parte inferior termina en una espiga gruesa.

El león se encuentra colocando las patas delanteras sobre una placa de cobre con inscripciones cuneiformes. Las tablillas contienen el texto más antiguo conocido en la lengua hurrita (región del Norte de Mesopotámia).

Cabe resaltar que la placa de cobre y las clavijas de león se fabricaron por separado para después ser unidas. En la antigua Mesopotamia el uso de tales figuras era usad para la protección. Aunque los Leones de Urkesh son los únicos usados como pilares de fundación.

Leones de Urkesh

El león expuesto en el Museo del Louvre:

Tiene una altura de 12,2 cm y un anchura de 8,5 cm.

La tableta de piedra caliza tiene una anchura de 8,5 cm, mientras que la placa de cobre tiene una altura de 10 cm y una anchura de 9 cm.

La inscripción en idioma hurrita de la placa de cobre se encuentra parcialmente borrada, pero las partes legibles confirman que es una copia de la inscripción que se encuentra escrita en la tableta de piedra caliza blanca.

La traducción de la inscripción en la tablilla de piedra es la siguiente:

" Tishatal, Rey de Urkesh,
ha construido un templo para el dios Nergal.
Que el dios Nubadag proteja este templo.
Que Nubadag destruya a quien quiera destruirlo;
que su dios no escuche sus rezos.
Que la Señora de Nagar, Shimiga, y el dios de la tormenta
(maldiga 10.000 veces a quien quiera destruirlo). "

Cabe destacar que las huellas del óxido del cobre encontradas en la tableta de piedra caliza y las impresiones inversas halladas de la tableta en el óxido de la placa de cobre indican que la tableta de piedra se enterró junto con la clavija metálica.
Leones de Urkesh


El león expuesto en el Museo Metropolitano de Arte:

Tiene una altura de 11,7 cm y una anchura de 7,9 cm.

La tableta de cobre todavía presenta rastros legibles de las inscripciones cuneiformes.

La inscripción legible confirma que el texto inscrito es el mismo que se encuentra en la tableta de piedra caliza depositada en el Museo del Louvre.

La inscripción en idioma hurrita abarca 14 líneas, de las cuales las líneas 1 a la 12 se inscribieron mediante una incisión vertical realizada entre el borde de la placa y la pata delantera izquierda del león.

Mientras que las líneas 12 y 14 fueron inscritas de forma horizontal entras las dos patas delanteras estiradas del león.

Actualmente un león se encuentra expuesto en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).

Y el otro león se encuentra expuesto junto con su tableta de piedra caliza en el Museo del Louvre de París (Francia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...