martes, 26 de febrero de 2019

Via Labicana Augustus

La Via Labicana Augustus o Augusto de la Via Labicana es una escultura datada aproximadamente en el año 10 a.C., perteneciente al arte romano.

Via Labicana Augustus
Fue hallada en el año 1.910 en las laderas de la colina de Oppio, esta colina pertenece a las siete Colinas de Roma, Italia.

Fue encontrada en la Vía Labicana, una antigua calzada romana que salía de la Porta Esquilina o Arco de Galieno en Roma y llevaba hasta la ciudad de Labicum o Labici (ciudad situada a 25 km de Roma).


¿ Quién fue Augusto ?


Augusto, también conocido como César Augusto, fue el primer emperador romano, gobernó durante los años 27 a.C. al 14 d.C., convirtiéndose en el emperador con el reinado más largo de la historia romana (41 años).

Tras su muerte en el año 14 d.C., fue divinizado por el Senado y posteriormente por el pueblo romano.


Descripción


Tiene una altura de 207 cm. Está fabricada en mármol.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura del emperador romano Augusto como jefe pontífice.

Esta escultura tiene carácter propagandístico y de auto-representación del emperador Augusto, puesto que no solamente es el jefe político del Imperio Romano.

Sino también destaca su estatus y legitimidad como líder y jefe religioso del Imperio Romano.

Esta escultura representa al emperador ataviado con una toga y la cabeza velada, es decir, la cabeza se encuentra cubierta por un pliegue de la toga desde la parte posterior.

Via Labicana Augustus
Cabe enfatizar que la cabeza cubierta es un rasgo distintivo del rito romano.

Se encuentra representado realizando algún tipo de ritual público, en el cual se rezaba, sacrificaban y se ofrecían libaciones.

La cabeza ha sido tallada por un especialista de forma separa al cuerpo. Destaca la expresión de sabiduría, realizada con amplias superficies lisas.

Los rasgos se encuentran armonizados evocando una belleza armónica que evoca una gran espiritualidad.

Los brazos (aunque no han llegado hasta la actualidad) se piensa que habían estado extendidos hacia delante, y con sus manos estaría sujetando una copa o patera utilizada durante el ritual para el derramamiento de vino.

Los pies se encuentran cubiertos por los calcei imperial romano, es decir, un zapato usado en la antigua roma, con una suela plana, generalmente con clavos, que cubría totalmente el pie y el tobillo, se encontraba asegurado con correas cruzadas o cordones.

Cabe destacar el constraste de texturas, por un lado destaca la rugosidad del cabello y la toga que contrasta con la suavidad de la piel de la cara y las piernas, que han sido moldeadas y talladas más suaves y pulidas.

Para finalizar resaltar que como todas las estatuas que representan a Augusto, se encuentran realizadas al estilo griego idealizado, es decir, se encuentra representado mucho más joven que en su edad original en el momento de realización de la obra.

Actualmente se encuentra conservada en el Museo Nacional Romano del Palazzo Massimo alle Terme, en Roma (Italia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...