viernes, 15 de febrero de 2019

Urna de Orejetas

La Urna de Orejetas es una urna datada aproximadamente entre los siglos IV a.C. y III a.C. (período comprendido entre los años 400 a.C. y 201 a.C.), perteneciente al arte fenicio.

Urna de Orejetas
Fue hallada en la necrópolis de Puig des Mollins, en la isla de Ibiza, Comunidad autónoma de las Islas Baleares (España).

La Necrópolis de Puig des Mollins es una de las necrópolis más antiguas e importanes halladas en la isla de Ibiza y una de las mejores conservadas de todo el Mediterráneo.


Descripción 


Tiene una altura de 15,70 cm, un diámetro en la base de 7,40 cm y un diámetro en la boca de 10,20 cm.

Está fabricada en arcilla, mediante las técnicas de incisión, pintado y cocción oxidante.

Urna de Orejetas (tapadera)
Se trata de una urna de orejetas que presenta el borde de tendencia entrante, del cuál arrancan dos asas verticales perforadas.

El cuerpo es globular con fondo cóncavo con umbo, es decir, con un bulto redondeado que sobresale del cuerpo.

La tapadera de la urna tiene un diámetro de 10,20 cm, se encuentra fabricada en arcilla mediante las técnicas de incisión, pintado y cocción oxidante.

En la parte superior se puede apreciar como tiene un botón en forma cónica y dos orejetas cuya perforación coincide con las de las asas de la urna.

Tanto la tapadera como la urna han sido creadas a partir de una pasta de arcilla de color anaranjado y desgrasantes de mica y arena.
Urna de Orejetas (símbolo de Tanit)

La decoración está formada por bandas de color rojo y trazos indulados (ondulados) verticales.

En el borde de la urna se puede apreciar como lleva inciso medio símbolo de Tanit, la otra mitad se encuentra incisa en la tapadera.

Juntando ambos incisos, se puede observar el símbolo completo de la diosa Tanit y el punto exacto que señala la colocación de la tapadera en la urna.

La diosa Tanit fue la diosa más importante de la mitología cartaginesa. También fue la diosa principal de la isla de Ibiza, España.

Para finalizar destacar que la tanto la urna de orejetas como la tapadera de orejetas formarón parte de un ajuar funerario, es decir, formaron parte de los objetos colocados con el cuerpo de los muertos en su tumba o sepulcro.

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...