martes, 19 de febrero de 2019

Saltador de Toro Cretense

El Saltador de Toro Cretense o Saltador de Toro Minoico es una escultura datada aproximadamente entre los años 1.600 a.C. y 1.450 a.C., perteneciente al arte prehelénico, en concreto al arte minoico (durante el período Minoico Tardío I).

Saltador de Toro Cretense
Se trata de la única escultura de tres dimensiones conocida que ha sido hallada de una pieza.

Fue adquirida por el arqueólogo británico Sir Arthur John Evans, durante unas excavaciones realizadas en el santuario de  Rethymno.

Rethymno es una ciudad situada en la isla de Creta (en la costa norte), en Grecia.

En el año 1.921 fue adquirida en Creta (Grecia) por el Capitán Edward George Spencer-Churchill, quién la incorporó a su colección.

Esta escultura fue ilustrada en varios libros y en el año 1.936 fue exhibida en la Academia Británica para celebrar el quincuagésimo aniversario de la Escuela Británica en Atenas.

También volvió a estar en exhibición en el año 1.946 durante la exhibición de la Real Academia de Arte Griego y en el año 1.966 fue adquirida por el Museo Británico.


Descripción


Tiene una altura de 11,4 cm, una anchura de 4,7 cm y una longitud de 15,5 cm.

Saltador de Toro Cretense
Se encuentra fundido en una única pieza de bronce, mediante la técnica de cera perdida.

Se trata de un grupo escultórico que representa la figura de un acróbata dando un salto mortal sobre la cabeza de un toro.

Destaca la postura del acróbata que se encuentra representado con la espalda arqueada, lo que armoniza con la postura del galope del toro.

Cabe resaltar que los brazos del acróbata no se encuentran representados, pero terminan en tocones (no se sabe si esto es debido al diseño o debido a que el bronce no fluyó hacia las extremidades del molde).

Saltador de Toro Cretense
Así mismo ocurre con la parte inferior de las piernas, que puede deberse a un fallo de fundición.

Al analizar la composición del bronce del toro y el acróbata se descubrió que ambos contienen aproximadamente de cobre un 96%, y de estaño un 1,5%, con 1% de zinc.

Con lo que la opinión de los investigadores al respecto es la siguiente:

" La pequeña cantidad de estaño en la aleación dificultaría que el molde fuera llenado por el bronce, dando como resultado esta obra de arte ".

Actualmente se encuentra conservada en el Museo Británico de Londres, Reino Unido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ángel de Lichfield

El Ángel de Lichfield es una talla datada aproximadamente en el siglo VIII d.C. (período comprendido entre los años 701 d.C. y 800 d.C.), p...