Le Parisienne |
Este fresco aunque se trate de la representación de una figura aislada, en su origen formaba parte de un fresco de mayor dimensión conocido como "fresco del campo".
Fue hallado en el Palacio de Cnosos, en el ala sudoeste, detrás de una cámara rectangular (recinto consagrado a la diosa Rea).
Detrás de esta cámara se encontraba la gran sala de reuniones y más al norte se encontraba la Sala del Santuario, donde fue hallado el fresco.
Descripción
Tiene una altura de 32 cm.
Se trata de un fresco que representa la figura de una mujer de origen aristocrático (es sabido debido a la decoración y a la apariencia con la que se encuentra representada).
Está representada de manera unidimensional y se puede observar el perfil perfilado. Destaca como la forma del ojo y el oído no están completamente estilizados y la nariz se encuentra representada respingona.
El cabello rizado y negro se encuentra peinado y recogido hacia atrás, destaca el nudo sacro (lazo) que es utilizado en la parte posterior del cuello (propio de las representaciones de sacerdotisas y de diosas).
Cabe señalar el intento del artista de atribuir la riqueza de la vestimenta y la vivacidad de la expresión por medio de líneas acentuadas y contrastes de color.
Respecto a la policromía, destaca el color blanco utilizado para representar la piel de la mujer. El uso del color rojo para enfatizar los labios y el uso del color negro destaca y enfatiza la forma de los ojos.
La funcionalidad de este fresco es decorativa, representa un ejemplo de cómo los minoicos decoraron los interiores de los edificios y las habitaciones.
Los frescos con un tema especial o sofisticado tenían el objetivo de ensalzar la riqueza del propietario, mientras que los frescos dónde se representaban temas religiosos tenían como objetivo resaltar el prestigio de la religión.
Actualmente se encuentra expuesto en el Museo Arqueológico de Heraklion, en Creta (Grecia).
Estoy entrando en historia y arte y este blog me ha sido de gran ayuda.
ResponderEliminar¡Hola! Me alegro mucho.
EliminarUn saludo.