domingo, 6 de septiembre de 2020

Crátera de Derveni

La Crátera de Derveni es un recipiente datado aproximadamente en el siglo IV a.C. (período comprendido entre los años 400 a.C. y 301 a.C.), perteneciente al arte griego.

Crátera de Derveni
Fue hallado en el año 1.962 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas en el yacimiento arqueológico de Derveni.

Localizado a unos 10 km al noroeste de la ciudad de Tesalónica (también conocida como Salónica), en la periferia de Macedonia Central (Grecia).


Descripción


Tiene una altura de 90,5 cm, una anchura de 32,6 cm y un peso de 40 kl. Esta fabricada en bronce y estaño.

Se trata de una vasija, una crátera de volutas, utilizada como una urna funeraria. 

Cabe resaltar que en el momento de su descubrimiento, en su interior se hallaron restos óseos calcinados de aproximadamente dos kilos de peso.

Crátera de Derveni

Gracias a los análisis realizados se conoce que los restos óseos pertenecían a una mujer joven y a un hombre de edad comprendida entre los 35 y 50 años.

La crátera ha sido fabricada mediante dos hojas de metal que se martillearon hasta juntarlas.

Se puede observar como las asas, elaboradas por separado y después juntadas, sobresalen por encima de la boca y tienen forma de volutas, es decir, presentan forma de espiral o caracol.

La parte superior de la crátera se encuentra decorada con motivos ornamentales vegetales compuestos por gallones, hojas de palma, acento y guirnaldas.

También se aprecian en la parte alta del cuello un friso de animales y cuatro pequeñas estatuas (dos ménades, el dios Dionisio y un sátiro durmiendo) situadas sobre los hombros de la vasija.

Crátera de Derveni

En el cuerpo se puede observar un friso en bajorrelieve dónde aparecen representados el dios Dioniso (dios de la fertilidad y dios del vino) y Ariadna (princesa cretense hija de Minos y Pasífae).

Ambos se encuentran rodeados por un cortejo tíaso báquico formado por ménades y sátiros, también llamado comitiva extática de Dioniso. 

Además también hay representado un guerrero que lleva puesta una única sandalia.

Cabe destacar que la crátera tiene escrita una inscripción funeraria en griego antiguo, la inscripción en dialecto elogio y su traducción es la siguiente:

" ΑΣΤΙΟΥΝΕΙΟΣ ΑΝΑΞΑΓΟΡΑΙΟΙ ΕΣ ΛΑΡΙΣΑΣ "

" Astiouneios, hijo de Anaxaforas, de Larisa "

Para finalizar subrayar que la Crátera de Derveni está considerada una obra maestra dentro del período helenístico del arte griego. 

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico de Tesalónica, Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vasija de Dos Decoraciones

La Vasija de Dos Decoraciones es una vasija datada aproximadamente entre los años 1.200 d.C. y 1.521 d.C., perteneciente al arte precolombi...