martes, 15 de septiembre de 2020

Cáliz de Doña Urraca

El Cáliz de Doña Urraca es una pieza de orfebrería datada aproximadamente en el siglo XI d.C. (1.001 d.C. y 1.100 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte románico.

Cáliz de Doña Urraca

Se conoce que fue mandado elaborar por la infanta de León, Urraca Fernández (también conocida como Urraca de Zamora), la hija primogénita del rey Fernando I de León y de la reina Sancha de León.

Fue donado por la infanta al templo cristiano conocido como Real Colegiata Basílica de San Isidoro (también llamado San Isidoro de León).

Localizado en la ciudad de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León (España).


Descripción

Esta fabricado en perlas, zafiros, pasta vítrea, aljófares, ónice y oro.

Se trata de un cáliz compuesto por dos copas o cuencos antiguos de origen romano elaborados aproximadamente en el siglo I d.C. (período comprendido entre los años 1 d.C. y 100 d.C.).

Cabe resaltar que fue Doña Urraca quién donó sus joyas personales para decorar estos cuencos a modo de relicario y darle la forma de un cáliz.

Se puede observar como en la parte superior se encuentra un cuenco con una decoración exterior compuesta por cabujones de perlas, zafiros, aljófares y un camafeo de pasta vítrea de estética romana.

En la parte central, los dos cuencos se encuentras unidos mediante un grueso nudo de oro y ocho tirantes. El nudo presenta una ornamentación compuesta de cuatro placas romboidales con cruces flordelisadas de esmaltes de color verde, diversos cabujones de piedras preciosas y filigranas con forma de caracoles y tallos.

Además en la base del nudo, en la parte superior de la peana, se encuentra una inscripción escrita en latín mediante una filigrana de oro. 

La inscripción y su traducción es la siguiente:

" IN NOMINE DOMINI URRACA FREDINANDI "

" En nombre de Urraca Fernández "

Cáliz de Doña Urraca


En la parte inferior, el pie del cáliz está decorado con barquillos de medio punto y cordoncillos de oro.

También resaltar que el interior del cáliz de ónice se encuentra revestido de oro.

Para finalizar subrayar que para algunos investigadores el Cáliz de Doña Urraca está considerado como un posible "Santo Grial".

Esto se debe a los registros o documentos medievales localizados en la Biblioteca Nacional de El Cairo (Egipto), que a su vez procedían de la Universidad de Al Azhar (Egipto).

Según estos documentos los cuencos habían pertenecido al Mesías, estando en el año 1.055 d.C. en propiedad del sultán fatimí Al-Mustansir quién envió la copa al sultán de Denia Ali Ibn Muyahid Ad-Danii como agradecimiento por la ayuda prestada al enviar alimentos a Egipto para superar una hambruna.

Entonces los cuencos fueron enviados en barco a España, siendo escoltados por el obispo de León que en ese momento se encontraba de peregrinación en Jerusalén.

Se cuenta que el jefe del barco era Bani-I-Aswad, quién desprendió mediante una gumía un trozo del interior de uno de los cuencos, dicho trozo fue enviado a Saladino (también llamado Al-Nasir Salah Ad-Din Yusuf ibn Ayyub) y utilizado para curar a su hija enferma poniéndole el trozo sobre su cuerpo.

A su llegada a España los cuencos fueron enviados como regalo al rey Fernando I de León, quién se los regaló a su hija Urraca Fernández.

Aparte en el año 2.010 d.C. el cáliz fue desmontado y restaurado con la finalidad de realizar una réplica, así los restauradores pudieron apreciar como en uno de los cuencos le faltaba una esquirla, lo que da veracidad a ésta teoría.

Sin embargo para otros investigadores los documentos carecen de veracidad puesto que argumentan que se han confundido fechas, así como el nombre de personajes y lugares debido sobretodo a errores en la traducción.

Actualmente se encuentra en el Museo de la Colegiata de San Isidoro de León (España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...