lunes, 21 de septiembre de 2020

Mosaico de Zliten

El Mosaico de Zliten es un mosaico datado aproximadamente en el siglo II d.C. (período comprendido entre los años 101 d.C. y 200 d.C.), perteneciente al arte romano.

Mosaico de Zliten

Fue hallado en octubre del año 1.913 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el arqueólogo italiano Salvatore Aurigemma, entre las ruinas de una ciudad costera conocida en la antigüedad como "Roman Villa Dar A".

Localizada en la ciudad de Zliten (también llamada Zlitan), situada en el distrito de Misrata en Libia.

Aunque cabe resaltar que el mosaico fue desenterrado en su totalidad entre el 22 de mayo y el 18 de agosto del año 1.914 d.C..

En las décadas de los años 1.920 d.C. el mosaico fue restaurado y expuesto en el Museo Arqueológico de Típoli (también llamado como Museo del Castillo Rojo o Museo Assaraya Alhamra), en Libia.



Descripción

Tiene una altura de 573 cm y una anchura de 397 cm.

Se trata de un mosaico elaborado mediante la combinación de tres técnicas: opus tessellatum, opus vermiculatum y opus sectile.

Mosaico de Zliten (detalle)


La parte central del mosaico se encuentra compuesta por paneles geométricos cuadrados de 0,45 m de lado realizados mediante la técnica de opus sectile (formado por teselas grandes y de formas distintas).

Se encuentran representadas cuatro escenas dispuestas una encima de la otra, narradas de forma horizontal y separadas entre sí mediante líneas horizontales de color negro.

En la parte superior hay representada una escena de la vida cotidiana. En la segunda escena se encuentra representada un combate de gladiadores, mientras que en las dos escenas siguientes son representaciones de cazas de animales.

Mosaico de Zliten (detalle)

Además todas las escenas se encuentran enmarcadas mediante un borde geométrico exterior en blanco y negro fabricados mediante la técnica de opus tessellatum (elaborados mediante teselas mayores de 4 mm).

Para finalizar subrayar que en todas las escenas representadas se puede apreciar como los contornos de alrededor de las figuras han sido realizados mediante el método de opus Vermiculatum, lo que permite un que tanto los personajes, como los animales tenga un claro contraste sobre el fondo de color claro. 

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico de Trípoli (también conocido como Museo Assaraya Alhamra o Museo del Castillo Rojo), en Libia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...