viernes, 11 de septiembre de 2020

Ksitigarbha Bodhisattva

El Ksitigarbha Bodhisattva es una escultura datada aproximadamente en el siglo 1.175 d.C., perteneciente al arte japonés.

Ksitigarbha Bodhisattva

Fue elaborado durante el período Heian 平安時代 (período de la época clásica de la historia japonesa que abarca desde el año 794 d.C. hasta el año 1.185 d.C.).

Se conoce que en el año 1.959 d.C. fue adquirida a través del "Evans Woollen Jr. Memorial Fund" para formar parte de la colección asiática de arte del Museo de Arte de Indianápolis.

Localizado en la ciudad de Indianápolis, situada en el estado de Indiana, en Estados Unidos de América.


Descripción

Tiene una altura de 124,5 cm. Esta fabricado en madera y bronce.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de Jizō Bosatsu (地蔵菩薩) en posición de pie, con el pie derecho ligeramente adelantado.

Ksitigarbha Bodhisattva

Cabe resaltar que esta pose esta considerada una indicación de su presencia física caminando por el mundo presente.

Esta ataviado con el atuendo tradicional de un monje, sin joyas ni adornos.

Con la mano derecha sostiene el "khakkhara" un bastón resonante de seis anillos también llamado shakujō (錫杖), mientras que en su mano izquierda lleva una joya chintámani (piedra mítica con capacidad para conceder deseos a quien la porta).

Destacar que en el budismo japonés ésta escultura representa el bodhisattva (término que alude a alguien embarcado en el camino del Buda) de la tierra y es considerado un protector de niños y viajeros.

Además de un salvador de seres en el infierno y un guardián de las almas de los niños que han fallecido antes que sus progenitores.

Para finalizar subrayar que la escultura de Ksitigarbha Bodhisattva se encuentra situada sobre un pedestal en forma de una flor de loto abierta, considerada un símbolo budista tradicional de pureza en medio de las imperfecciones del mundo físico.

Actualmente se encuentra Museo de Arte de Indianápolis, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...