martes, 1 de septiembre de 2020

Puertas de Gniezno

Las Puertas de Gniezno son unas puertas datadas aproximadamente en el siglo XII d.C. (período comprendido entre los años 1.101 d.C. y 1.200 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte románico.

Puertas de Gniezno

Cabe resaltar que los investigadores desconocen el lugar exacto de su fabricación.

Lo único que se conoce es que fueron elaboradas durante el reinado del Duque de Polonia y duque de Cracovia, Miecislao III el Viejo.

Originalmente las puertas se fabricaron para un edificio románico consagrado en el año 1.097 d.C., después se trasladaron al tramo este de la nave sur de la catedral del obispo Jaroslaw Skotnickiego.

Después del año 1.974 d.C. las puertas fueron incrustadas en el tramo occidental de la nave sur en la catedral de Gniezno.

Localizada en la localidad de Gniezno, situada en el centro oeste de Polonia.

Puertas de Gniezno


Descripción

La puerta izquierda tiene una altura de 328 cm y una anchura de 84 cm, mientras que la puerta derecha tiene una altura de 323 cm y una anchura de 83 cm.

Ambas puertas tienen un grosor de entre 1,5 cm y 2,5 cm.

Están fabricadas en bronce y estaño con una pequeña cantidad de plomo, mediante las técnicas de fundición a la cera perdida y grabado.

Cabe destacar que la puerta izquierda ha sido fundida en una única pieza, mientras que la puerta derecha consta de un total de 24 partes realizadas por separado y después juntadas.

Puertas de Gniezno
(puerta superior izquierda)

Se trata de un conjunto de puertas de bronce que se encuentran decoradas con un total de dieciocho escenas en relieve que representan la vida del obispo de Praga y santo católico, San Adalberto de Praga.

Las secuencia de las escenas comienzan desde la parte inferior de la puerta izquierda hacia la parte superior y continua en la parte superior de la puerta derecha terminando en la parte inferior derecha.

En la puerta derecha se encuentran representadas de la escena 1 a la escena 9, mientras que en la puerta izquierda están representadas de la escena 10 a la escena 18.

Las escenas representadas de la vida del obispo son las siguientes:

Escena 1 -  Representada en dos partes separadas entre sí por medio de una columna, cada escena se encuentra debajo de una arcada, una representa su nacimiento y la otra representa su bautismo. 

Escena 2 -  Sus padres llevan al niño enfermo a la iglesia, lo colocan en el altar dedicado a la Virgen María y lo consagran a Dios. 

Puertas de Gniezno


Escena 3 - Sus padres lo llevan al monasterio de Magdeburgo (Alemania) para que estudie.

Escena 4 - Se encuentra representado rezando, haciendo una oración nocturna, también conocida como una de las oraciones secretas mencionadas en la vida del santo.

Escena 5 - Representa un evento histórico que tuvo lugar en el año 983 d.C. en la ciudad de Verona. El emperador le entrega el báculo de obispo.

Escena 6 - Exorciza a un poseso (persona poseída por un espíritu maligno) de cuya boca sale un demonio alado.

Escena 7 - Tiene una visión de Cristo recordándole que no está defendiendo activamente a los judíos, que están siendo vendidos como esclavos a los cristianos.

Puertas de Gniezno

Escena 8 - Amonesta al rey de Prusia debido a la trata de esclavos.

Escena 9 - Representa el accidente de la jarra de vino, estando en un monasterio de la ciudad de Roma sirviendo a sus hermanos el vino, dejo caer la jarra que sin embargo no se rompió ni diminuyó el contenido de vino de su interior. 

Escena 10 - Su llegada a Prusia, se puede observar como el santo junto con sus compañeros llega a Prusia y bendice la tierra.

Escena 11 - Bautiza a varios fieles prusianos.

Escena 12 - Se encuentra representado predicando.

Escena 13 - A la izquierda se encuentra representado oficiando misa situado frente al altar, mientras que a la derecha se observa como hay representada una multitud de prusianos armados.

Escena 14 - Es martirizado por dos hombres, el santo se encuentra representado arrodillado con las manos cruzadas en oración, uno de los hombres prusianos lo atraviesa con una lanza, mientras que el otro hombre levanta el hacha para asestar un golpe. 

Escena 15 - Su cuerpo está expuesto al aire libre envuelto en una mortaja y descansando sobre una tabla, se aprecia como ha sido decapitado y la cabeza reposa sobre la tabla, también hay un águila que guarda el cuerpo protegiéndolo de las aves silvestres.

Puertas de Gniezno

Escena 16 - Sus restos son comprados por el gobernante polaco a los prusianos, el precio es el peso del cuerpo en oro. 

Escena 17 - Traslado de su cuerpo a la ciudad de Gniezno, en Polonia.

Escena 18 - La colocación de su cuerpo en un sarcófago, se aprecia como la arcada situada al fondo se extiende entre dos torres lo que marca el interior de la iglesia.

Además resaltar que todas las escenas se encuentran rodeadas por un marco consistente en una cenefa adornada con follaje, con ramas simétricas enrolladas en espiral, flores y frutos.

También hay representados un total de 64 imágenes zoomorfas (aves, reptiles y criaturas fantásticas) entrelazadas entre el follaje.

Aparte se puede observar como ambas puertas tienen unas aldabas (también conocidas como picaporte o llamador) con forma de cabeza de león, que fueron fundidas y soldadas por separado.

Para finalizar subrayar que las Puertas de Gniezno están consideradas una de las piezas más importantes dentro del arte románico de la cultura medieval polaca.

Actualmente se encuentran en el interior de la Catedral de Gniezno, en la ciudad de Gniezno (Polonia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aristóteles contemplando el Busto de Homero

Aristóteles contemplando el Busto de Homero es una pintura datada en el año 1.653 d.C., perteneciente al arte barroco . Aristóteles contemp...