viernes, 18 de septiembre de 2020

Mōko Shūrai Ekotoba

El Mōko Shūrai Ekotoba (蒙古襲来絵詞), también conocido como Historia de las Invasiones de los Mongoles o Cuentos e Imágenes de las Invasiones de los Mongoles, es un conjunto formado por dos pergaminos datados aproximadamente entre los años 1.275 d.C. y 1.293 d.C., perteneciente al arte japonés.

Mōko Shūrai Ekotoba (Detalle)

Aunque su autor es desconocido, se conoce que fue mandado elaborar por Takezaki Suenaga (竹崎季長).

Un gokenin (vasallo del shogunato) de la antigua provincia de Higo, en Japón.

Cabe resaltar que esta provincia en la actualidad se trata de una provincia desaparecida.

Actualmente esta localización se corresponde con la prefectura de Kumamoto, situada en la isla de Kyūshū, en Japón.

Mōko Shūrai Ekotoba (Detalle)


Se conoce que luchó en la bahía de Hakata (situada en la parte noroeste de la ciudad de Fukuoka) al mando del general Shoni Kagesuke (少弐 景資).


Mōko Shūrai Ekotoba (Detalle)


Descripción

Cada pergamino tiene una altura de 0,40 cm y una anchura de 54,30 m. 

Esta elaborado en pintura y tinta sobre pergamino.

Se trata de un conjunto compuesto por dos pergaminos ilustrados que narran, en forma horizontal, el valor en la lucha de Takezaki Suenaga durante la batalla de Bun'ei y la batalla de Koan, ambas ocurridas durante las invasiones de los mongoles a Japón en el período Kamakura.

Este tipo de narrativa ilustrada es conocida por el nombre de emakimono 絵巻物 (también denominado de forma simplificada emaki 絵巻).

Mōko Shūrai Ekotoba (Detalle)

El primer pergamino esta compuesto por tres volúmenes, dos de ellos son conocidos como "Batalla de Bun'ei" (文永の役) y el tercer volumen recibe el título de "Kamakura" (鎌倉).

El segundo pergamino también se subdivide en tres volúmenes conocidos como "Batalla de Koan" (弘安の役).

Mōko Shūrai Ekotoba (Primer pergamino - Volumen: 1)

Mōko Shūrai Ekotoba (Primer pergamino - Volumen: 2)


Mōko Shūrai Ekotoba (Primer pergamino - Volumen: 3)

En cuanto a la composición se pueden distinguir las representaciones de barcos de guerras, utilizados durante la batalla naval, junto a estas representaciones se encuentran descripciones de los barcos militares y su tripulación. 

Aparte se aprecia como los barcos chinos y coreanos utilizados por los mongoles están representados de una manera más detallada que los barcos japoneses. 

Mōko Shūrai Ekotoba (Detalle)
También se encuentran representadas el uso por parte del ejército mongol de bombas de pólvora negra.

Cabe destacar que el uso de pólvora en ése entonces era desconocido en Japón. 

Así en el pergamino aprecia la representación de las primeras bombas chinas denominadas "thei lei dog" de las que quedan muy pocos documentos iconográficos.

Además se observa como los soldados del ejército mongol utilizan lanzas arrojadizas, pero entre los soldados del ejército japonés tan solo los generales se encuentran armados con katanas.

Asimismo enfatizar que la composición se basa en largas secuencias pintadas donde las transiciones entre las escenas no se encuentran muy marcadas. Los cuadros se intercalan con pasajes caligráficos escritos en escritura japonesa.

Mōko Shūrai Ekotoba (Segundo pergamino - Volumen: 1)



Mōko Shūrai Ekotoba (Segundo pergamino - Volumen: 2)


Mōko Shūrai Ekotoba (Segundo pergamino - Volumen: 3)



Para finalizar subrayar que el Mōko Shūrai Ekotoba se encuentra considerado como la única referencia histórica que ha llegado hasta la actualidad que ofrece una perspectiva del evento histórico, así como el arte de la guerra y el equipamiento de los guerreros del Japón Feuda.

Destacando el uso de las antiguas armaduras ligueras, los buques de guerra y el uso de las tanegashima (種子島)(también conocidas en español como arcabuz).

Actualmente se encuentra en el Museo de la Colección Imperial (también conocido como Sannomaru-Shōzōkan (三の丸尚蔵館) ), localizado en la zona este del Palacio Imperial de Tokio (Japón).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...