martes, 8 de septiembre de 2020

Columna de los Godos

La Columna de los Godos es una columna datada aproximadamente entre los siglos III d.C. y IV d.C. (período comprendido entre los años 201 d.C. y 400 d.C.), perteneciente al arte romano.

Columna de los Godos

Se conoce que originalmente la columna fue erigida en la antigua ciudad de Constantinopla.

En la actualidad esta localización corresponde con la ciudad de Estambul, en Turquía. 

La columna está situada al norte del Palacio de Topkapi, en el interior del parque Gülhane, localizado en el barrio de Eminönü, en la ciudad de Estambul.


Columna de los Godos



Descripción

Tiene una altura de 18,5 metros. 

Esta fabricada en mármol proconeso (procedente de la isla Mármara), mediante la técnica de tallado.

Se trata de una columna monolítica commemorativa compuesta por un pedestal, una base, un fuste y un capitel corintio.

Cabe destacar que en el pedestal hay escrita una inscripción en latín, aunque se conoce que la inscripción actual fue sustituida por una inscripción anterior actualmente ilegible. 

La inscripción y su traducción aproximada es la siguiente:

" FORTUNAE REDUCE OB DEVICTUS GOTHOS " = 

" Suerte que vuelve debido a la victoria sobre los godos"

Gracias a la inscripción los investigadores piensan que la columna pudo haber sido mandada edificar para honrar las victorias del emperador romano Marco Aurelio Valerio Claudio Gótico (también conocido como Claudio II) o del emperador Flavio Valerio Aurelio Constantino (también llamado Constantino el Grande o Constantino I). 

Puesto que ambos emperadores romanos son famosos por lograr varias victorias sobre el pueblo godo (un pueblo germánico oriental formado por dos ramas: los visigodos y los ostrogodos).

Para finalizar subrayar que la Columna de los Godos está considerada el monumento más antiguo perteneciente al arte romano que se conserva en la actualidad en la ciudad de Estambul.

Actualmente se encuentra en el parque Gülhane, en la ciudad de Estambul (Turquía).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...