domingo, 20 de septiembre de 2020

Venus de Jōmon

La Venus de Jōmon, también conocida como 縄文のビーナス, es una escultura datada aproximadamente entre los años 3.000 a.C. y 2.000 a.C., perteneciente al arte japonés.

Venus de Jōmon

Se conoce que fue elaborada durante el período Jōmon 縄文時代 (período comprendido entre los años 14.500 a.C. y 300 a.C.).

Venus de Jōmon

Fue hallada en septiembre del año 1.986 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas en el yacimiento arqueológico de Tanabatake (棚畑遺跡).

Localizado al pie de la ladera sur del monte Kirigamine (霧ヶ峰), en la ciudad de Chino (茅野市) situada en la prefectura de Nagano (長野県), en Japón. 

La escultura fue hallada en el centro de las ruinas, en el interior de unos de los pozos, concretamente en el denominado por los investigadores como "tumba 5".



Descripción

Tiene una altura de 27 cm y un peso de 2,14 kg. Esta fabricada en arcilla, mediante las técnicas de modelado y pulido.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de una mujer desnuda embarazada, con sus atributos sexuales muy destacados.

Venus de Jōmon
En el cuerpo se puede apreciar como los pechos y el abdomen están representados de forma voluminosa.

Además a la altura del abdomen se observa un hueco que representa el ombligo y en la parte inferior la vulva se encuentra muy marcada.

También los glúteos y los muslos están representados de forma exagerada, anchos, voluminosos y muy marcados.
Venus de Jōmon

Los brazos apenas se encuentran insinuados.

En el rostro redondo destacan la nariz recta y la representación de los ojos rasgados y la boca pequeña, ambos realizados mediante el uso de pequeñas incisiones.

Aparte en la parte superior de la cabeza lleva una especie de tocado o casco decorado con motivos geométricos (líneas oblicuas y en espiral).

Cabe resaltar que este tipo de esculturas son conocidas por el nombre de dogū (土偶).

Para finalizar subrayar que la Venus de Jōmon fue designada el 12 de junio del año 1.989 d.C. Bien Cultural Importante de Japón (重要文化財) y el 15 de junio de 1.995 d.C. fue designada como Tesoro Nacional de Japón (国宝).

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Jōmon de Togariishi (茅野市尖石縄文考古館), en la ciudad de Chino (Japón).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...