viernes, 4 de septiembre de 2020

Ábside de Santa Maria d'Àneu

El Ábside de Santa Maria d'Àneu, también conocido como Ábside de Santa María de Aneu, es una pintura datada aproximadamente entre los siglos XI d.C. y XII d.C. (período comprendido entre los años 1.001 d.C. y 1.200 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte románico.

Ábside de Santa Maria d'Àneu

Fue elaborado por un pintor de murales románicos de Cataluña conocido como Maestro de Pedret.

Originalmente se encontraba pintado en el ábside del monasterio de Santa María de Aneu, localizado en el municipio de La Guingueta.

Situado en la comarca de Pallars Sobirá, dentro de la provincia de Lérida, en la comunidad autónoma de Cataluña (España).


Descripción

Tiene una altura de 700 cm y una anchura de 410 cm .  

Se trata de una pintura al fresco que combina temas y motivos del Antiguo y Nuevo Testamento.

La escena representada es la esperanza de la venida de un mesías que tiene que redimir a la humanidad, acontecimiento anunciado por los profetas.

En la bóveda se encuentra representada la Epifanía, con la Virgen María en Majestad y los Reyes Magos. Aparte completando la escena están representados los arcángeles: Miguel, Gabriel y Rafael representados como los abogados de los pecadores en el día del Juicio Final.

Ábside de Santa Maria d'Àneu

Mientras que en el registro inferior están representados dos serafines con tres parejas de alas cada uno (en total cada serafines tiene seis alas).

Se puede observar como las alas tienen ojos que simbolizan que Dios llega a todos lados.

Los serafines entonan el "trisagion" (canto de alabanza al Señor) representado por las letras "SCS,SCS,SCS" y acercan tenazas con brasas ardientes a los labios de dos profetas: Elías e Isaías representados arrodillados. 

También se aprecia como situado en el medio hay representadas cuatro ruedas de fuego del carro de Yahvé simbolizando la visión de Ezequiel. 

Para finalizar subrayar que entre los años 1.919 d.C. y 1.923 d.C. el fresco del Ábside de Santa Maria d'Àneu fue traspasado a lienzo.

Aunque cabe enfatizar que aunque ha sufrido varias restauraciones, en la actualidad se encuentra muy deteriorado y numerosas partes no se han podido recuperar.

Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...