jueves, 5 de mayo de 2022

Camafeo de Augusto

El Camafeo de Augusto, también conocido como Camafeo con Retrato del Emperador Augusto, es un camafeo datado aproximadamente entre los años 41 d.C. y 54 d.C., perteneciente al arte romano.

Camafeo de Augusto

Se conoce que hasta el año 1.646 d.C. perteneció a la colección de arte del noble y cortesano inglés, decimocuarto conde de Arundel, Thomas Howard.

En el año 1.870 d.C. se encontraba en la colección del octavo conde de Marlborough, George Charles Spencer-Churchill.

En el año 1.900 d.C. el camafeo fue comprado por el arqueólogo británico, Arthur John Evans.

Después el 3 de diciembre del año 1.941 d.C. el Camafeo de Augusto fue comprado a través de su agente por Jacob Hirsch.

Hasta que en el año 1.942 d.C. el camafeo fue comprado por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 3,7 cm, una anchura de 2,9 cm y un grosor de 0,8 cm. Está fabricado en sardonyx (gema de color rojo oscuro).

Se trata de un camafeo con forma ovalada que tiene representado en su superficie un retrato del emperador Augusto (también conocido como César Augusto, Cayo Octavio o Octavio).

Aparece representado de espaldas con el rostro girado hacia al lado derecho, de modo que se aprecia el rostro del emperador de perfil.

En el rostro destaca el ojo ovalado delineado mediante una fina línea, la nariz recta, los labios carnosos y el mentón pronunciado y redondeado.

Se puede apreciar como en el cabello ondulado y corto lleva una pequeña banda ornamentada con lazos y decoración vegetal.

Sobre el hombro derecho lleva la égida, es decir, la piel de la cabra Amaltea que se encuentra adornada con la cabeza de Medusa y servía de coraza o escudo al dios Júpiter (dios del cielo, padre de los dioses y de los hombres) y a la diosa Minerva (diosa de la sabiduría y de las artes, protectora de la ciudad de Roma y patrona de los artesanos).

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que el emperador se encuentra representado como una personificación de los vientos de verano que trajeron la flota de maíz de Egipto a Roma.

Por lo tanto está considerado una referencia indirecta a la anexión de Egipto por parte de Augusto después de la derrota del militar y político romano Marco Antonio (también conocido como Marco Antonio el Triunviro) y la última reina-faraón de la dinastía ptolemaica de Egipto Cleopatra VII Filopator.

Ocurrida el 2 de septiembre del año 31 a.C. durante la batalla de Accio frente al golfo de Ambracia y el promontorio de Accio.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...