miércoles, 25 de mayo de 2022

Colgante con Cabeza de Cristal

El Colgante con Cabeza de Cristal es un colgante datado aproximadamente en el siglo V a.C. (período comprendido entre los años 500 a.C. y 401 a.C.), perteneciente al arte fenicio.

Colgante con Cabeza de Cristal

Lo primero que se conoce es que hasta el año 1.881 d.C. el colgante se encontraba en la colección de arte del especialista en numismática, monedas, medallas y sellos francés Jules Charvet.

En el año 1.881 d.C. el Colgante con Cabeza de Cristal fue comprada por el financiero, filántropo y coleccionista de arte estadounidense Henry Gurdon Marquand.

Siendo el colgante regalado en ese mismo año (1.881 d.C.) al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 3,6 cm, una anchura de 2,8 cm y un grosor de 1,9 cm. Está fabricado en vidrio.

Se trata de un colgante cilíndrico que representa una cabeza humana con un gran orificio para varilla en la parte inferior y ligeramente dentado en la parte superior.

Además en la parte posterior hay un borde redondeado arqueado, frente que se proyecta hacia abajo. Aparte el bucle de suspensión está aplicado en la parte superior de la cabeza.

En la representación de la cabeza destaca la parte superior de la frente con el cabello marrón peinado en grandes rizos, la mitad de la cara superior es de color verde turquesa, las cejas gruesas y amarillas, los ojos estratificados negros y amarillos, la boca amarilla y pares de puntos situados a los lados de la cabeza a modo de orejas.

En cuanto a la composición destacar el color del colgante que es azul cobalto semiopaco, con adiciones en amarillo opaco, marrón amarillo pálido translúcido y verde turquesa semiopaco. Resaltando sobretodo los ojos de un color incierto aunque parecen negros.

Para finalizar con respecto al estado de conservación destacar que el Colgante con Cabeza de Cristal se encuentra roto, sin la parte inferior de la cara y la nariz. Además se puede observar embotamiento, leve erosión iridiscente y algo de incrustación.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...