sábado, 28 de mayo de 2022

Retrato de Bartolomeo Bonghi

El Retrato de Bartolomeo Bonghi es una pintura datada aproximadamente en el año 1.553 d.C., perteneciente al arte renacentista.

Retrato de Bartolomeo Bonghi

Fue pintado por el pintor italiano Giovanni Battista Moroni (también conocido como Giambattista Battista).

En el año 1.833 d.C. la pintura fue adquirida por el coleccionista inglés William Jones.

Siendo el 8 de mayo del año 1.852 d.C. vendida por la casa de subastas Christie's de Londres (Gran Bretaña).

Al político, escritor, editor y propietario de un teatro inglés Henry Du Pré Labouchère.

En el año 1.869 d.C. la pintura fue adquirida por el crítico de arte y escritor británico Robert Langton Douglas.

Hasta que en el año 1.913 d.C. el Retrato de Bartolomeo Bonghi fue comprado por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 101,6 cm y una anchura de 81,9 cm. Está pintada en óleo sobre lienzo.

Se trata de una pintura que representa el retrato del jurista italiano del siglo XVI d.C. (período comprendido entre los años 1.501 d.C. y 1.600 d.C.), Bartolomeo Bonghi.

Aparece representado en el interior de una habitación con paredes blancas y grises, en posición tres cuartos hacia el lado derecho y sentado en una silla dantesca (antigua silla curul, con patas en "X" y respaldo bajo). 

Retrato de Bartolomeo Bonghi

Aunque se puede observa como la cara está ligeramente girada hacia la izquierda haciendo que la mirada se fije en el espectador. 

En el rostro destacan los ojos almendrados, la nariz recta, los labios finos y la barba rojiza y espesa. Aparte la mirada es seria y formal que junto con el porte retratan a un hombre de riqueza y estatus.

Está ataviado con una túnica interior de color roja con los bordes blancos sobre la que lleva una toga oscura de profesor que está adornada con una piel puesta sobre los hombros. 

Además en la cabeza lleva un sombrero de tres picos (con forma de tricornio) de terciopelo negro. 

También se puede apreciar como en su regazo sostiene un libro sobre derecho civil romano que su autor dedicó en el año 1.553 d.C. a Bartolomeo Bonghi.

En la portada del libro se puede leer la siguiente inscripción escrita en latín:

"PLAV I.sup.I. I.ff.si q(ui)s lus dic(enti). non obtempe (raverit)"

Para finalizar subrayar que a la derecha del fondo de la composición hay representada una ventana por donde se puede ver una antigua torre del ayuntamiento y los edificios que la rodean.

Gracias a ésta representación se conoce que la ciudad donde fue realizado el retrato es la de Bérgamo, localizada en la provincia de Bérgamo, situada en la región de Lombardía, en el norte de Italia.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...