domingo, 15 de mayo de 2022

Hacha Ceremonial Zapoteca

El Hacha Ceremonial Zapoteca es un objeto datado aproximadamente entre los años 900 a.C. y 1.300 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte zapoteca.

Hacha Ceremonial Zapoteca

Cabe destacar que el año del hallazgo es desconocido, pero se conoce que fue descubierto durante unas excavaciones arqueológicas realizadas en la zona arqueológica de San José Mogote.

Localizada en el noroeste de Monte Albán, en el estado de Oaxaca, en el sureste de México.

Se conoce que perteneció al coleccionista de arte mexicano C.C. James, hasta que en el año 1.940 d.C. a través de la fundación y fondo "Christy Fund".

El Hacha Ceremonial Zapoteca fue comprada por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 18 cm. Está fabricado en piedra, mediante las técnicas de incisión y tallado.

Se trata de la cabeza de un hacha ceremonial con forma antropomórficas, es decir, es un hacha que presenta características con cualidades animales y humanas.

En el cuerpo del hacha se puede apreciar como aparece representada una boca con las fauces abiertas y la lengua sacada, también se aprecia como alrededor de la boca hay unas leves líneas incisas que la rodean.

Las fosas nasales parecen representar las de un felino, además a ambos los ojos aparecen representados por tres círculos concéntricos, siendo el círculo más pequeño hueco.

También se observa como en la parte posterior y superior de los ojos hay representadas dos especies de orejas en relieve grandes y estilizadas.

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que originalmente el hacha podría haber sido utilizada durante alguna ceremonia o rito en algún templo o lugar de sacrificio.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...