jueves, 26 de mayo de 2022

Bodegón con Uvas y un Pájaro

El Bodegón con Uvas y un Pájaro es una pintura datada aproximadamente entre los años 1.500 d.C. y 1.510 d.C., perteneciente al arte renacentista.

Bodegón con Uvas y un Pájaro

Fue pintado por el pintor italiano Antonio Leonelli (también conocido como Antonio Leonelli da Crevalcore).

Lo primero que se conoce es que el 7 de diciembre del año 1.994 d.C. la pintura fue vendida por la casa de subastas Sotheby´s de Londres (Gran Bretaña).

Siendo comprado por el poeta y comerciante de arte estadounidense Stanley Moss.

Después fue vendido el 26 de enero del año 2.012 d.C. por la casa de subastas Sotheby's de Nueva York (Estados Unidos de América).

Hasta que en el año 2.016 d.C. el Bodegón con Uvas y un Pájaro fue regalado prometido de Stanley David Moss al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 39,7 cm y una anchura de 39,7 cm. Está pintado al óleo sobre lienzo.

Se trata de una pintura en la que se representa un bodegón (también conocido como naturaleza muerta). La composición está compuesta por el fondo representado por una estantería de madera que tiene en el lado izquierdo un palo en posición vertical del que pende un racimo de uvas moradas. 

En lado derecho se encuentra representado un plato hondo y de color blanco lleno de varios racimos de uvas y dos pequeños racimos de uvas maduras situados en la parte superior. 

Además se observa como en encima de las uvas hay representado un pequeño pájaro con las alas extendidas y el cuerpo ligeramente inclinado hacia abajo, hacia las uvas.

También se aprecia como el pájaro tiene un plumaje de color blanco grisáceo alternadas con franjas de plumaje negro y gris.

Con respecto a la composición destacar que la obra es una inspiración clásica de un cuadro del pintor griego del siglo V a.C. (período comprendido entre los años 500 a.C. y 401 a.C.) Zeuxis (también conocido como Zeuxipo), quién pintó un cuadro de uvas representado con tanto éxito que los pájaros volaron hacia él.

Para finalizar subrayar que el Bodegón con Uvas y un Pájaro es una de las primeras pinturas que representan naturaleza muerta independiente que se conserva en la actualidad dentro de la pintura europea.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...