lunes, 16 de mayo de 2022

Kang Hou Gui

El Kang Hou Gui, también conocido como 康侯簋 o 沫司徒疑簋, es un recipiente datado aproximadamente entre los años 1.100 a.C. y 1.000 a.C., perteneciente al arte chino.

Kang Hou Gui

Fue hallado en el año 1.931 d.C. en el cementerio de Weiguo (卫国墓地).

Localizado en la ciudad de Huixian (辉县), situado en el condado de Xinxiang (新乡). 

Ubicado en la provincia de Henan (河南省), en China (中国).

Se conoce que perteneció a varios coleccionistas de arte privados.

Incluida la colección de arte del diplomático británico Dugald Malcolm.

En el año 1.977 d.C. el Kang Hou Gui fue comprado por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Kang Hou Gui


Descripción

Tiene una altura de 21,60 cm, una anchura de 42 cm y un diámetro de 26,80 cm. 

Está fabricado en bronce.

Se trata de un recipiente una vasija ritual (conocida con el nombre de gui 簋) compuesta por un gran cuerpo adornado con grandes asas y que descansa sobre un alto pie anular.

El cuenco tiene un perfil en forma de "S", además tiene un importante registro de decoración que cubre los dos tercios inferiores del cuerpo.

Kang Hou Gui

Éste registro de decoración se encuentra formado por densas nervaduras verticales.

Entre el labio evertido sin decorar y el registro decorativo hay una banda más estrecha ornamentada con círculos y cuatrifolios alternados.

Aparte se aprecia como la banda está interrumpida por una versión menor de la cabeza del animal que se puede ver en la parte superior de las asas.

También se puede observar una banda idéntica, pero sin la cabeza central del animal, en el pie anular acampanado que remata en una corta moldura vertical.

Kang Hou Gui

Las grandes asas se encuentran adornadas con cabezas de animales con colmillos y cuernos erguidos, pájaros devoradores cuyos picos apenas emergen de sus mandíbulas.

La parte inferior de las asas terminan en un colgante que, al igual que el resto del asa, está ornamentado con alas, cuerpos y colas de aves.

En el interior del cuenco se encuentra inscrita una inscripción compuesta por un total de veinticuatro caracteres chinos.

Kang Hou Gui
(detalle)

La inscripción es la siguiente:

"王朿伐商邑 ,令康矦(侯)啚于卫,沫司土疑眔 啚,乍氒考尊彝□"

La inscripción hace referencia al hermano menor del rey Wu Wang de Zhou, que obtuvo el territorio Wei.

Cabe destacar que la inscripción también describe una rebelión de los nobles de Zhou en conveniencia con los restos de la dinastía Shang (la "Rebelión de las Tres Prisiones") y su derrota por parte de la dinastía Zhou.

Para finalizar subrayar que Kang Hoy Fui fue seleccionado por el historiador de arte británico Robert Neil MacGregor como el artefacto número 23 en el programa de radio "Una historia del mundo en cien objetos".

Un proyecto en común por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña) y la BBC Radio 4, en que durante una presentación de audio de una duración de quince minutos se expone un objeto (arte antiguo, productos industriales, tecnología y armas) procedente de las colecciones del Museo Británico.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...