lunes, 30 de mayo de 2022

Remate de Viga y Campanilla de Viento

El Remate de Viga y Campanilla de Viento, también conocido como 금동 용머리 모양 처마 끝 장식과 작은 종 고려, es una escultura datada aproximadamente en el siglo X d.C. (período comprendido entre los años 901 d.C. y 1.000 d.C.), perteneciente al arte coreano.

Remate de Viga y Campanilla de Viento

En concreto fue fabricada en la dinastía de Goryeo (período comprendido entre los años 918 d.C. y 1.392 d.C.).

Se conoce que perteneció a la colección de la galería de arte "London Gallery Ltd", localizada en el distrito de Minato, en la ciudad de Tokio (Japón).

Hasta que en el año 1.999 d.C. el Remate de Viga y Campanilla de Viento fue comprada por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Remate de Viga y Campanilla de Viento

Descripción

El remate tiene una altura de 29,8 cm, una anchura de 22,9 cm y un grosor de 39,4 cm. La campanilla tiene una altura de 38,7 cm y una anchura de 18,4 cm. 

Está fabricada en bronce dorado.

Remate de Viga y Campanilla de Viento

Se trata de un remate en forma de cabeza de dragón que originalmente podría haber estado colocado en la viga de una esquina de un salón real o en la esquina de un edificio de un templo budista.

El dragón presenta los ojos saltones, las fosas nasales dilatadas y las escamas elaboradas que trasmiten la fiereza e insensibilidad de la criatura.

La campana que funcionaba como carillón de viento originalmente tuvo un badajo de placa de metal en el interior que habría estado suspendida por un gancho del lazo colocado en la boca del dragón.

Se puede observar como la parte exterior de la campana se encuentra ornamentada mediante bandas decoradas con diferentes patrones geométricos.

Para finalizar subrayar que los paneles decorativos situados en las mitades inferiores de ambas caras de la campana presentan una evástica (un símbolo antiguo asociado con Buda) dentro de una flor de loto.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...