lunes, 23 de mayo de 2022

Crátera de Terracota con Carro

La Crátera de Terracota con Carro es un recipiente datado aproximadamente entre los años 1.375 a.C. y 1.350 a.C., perteneciente al arte prehelénico, en concreto al arte micénico.

Crátera de Terracota con Carro
Crátera de Terracota con Carro

Aunque el año del hallazgo es desconocido, los investigadores piensan que pudo haber si hallado en el pueblo de Maroni, localizado en el distrito de Lárcana, en Chipre.

Después perteneció a la colección de arte de Cesnola, una colección de antigüedades de Chipre.

Hasta que en el año 1.876 d.C. la Crátera de Terracota con Carro fue comprada por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Crátera de Terracota con Carro


Descripción

Tiene una altura de 36,7 cm y un diámetro de 27,2 cm. Está fabricado en terracota.

Se trata de una crátera, es decir, una vasija con boca ancha y pequeñas asas columnatas situadas entre los hombros y el borde superior. 

El cuerpo profundo y ovalado que se va estrechando a medida que se acerca al pie.

Crátera de Terracota con Carro

La parte inferior del cuerpo está ornamentado mediante diversas bandas horizontales negras.

Además la parte superior del cuerpo está decorado con una escena pictórica.

La escena representa un carro con grandes ruedas montado por dos figuras humanas ataviada con túnicas y tirado por un caballo, también al fondo se puede apreciar un patrón geométrico.

Aparte destacar que se observa como la misma escena aparece representada cuatro veces a lo ancho de la parte superior del cuerpo.

Con respecto a la composición destacar que el carro era un motivo importante dentro del arte micénico, puesto que éstas vasijas pictóricas micénicas han caracterizado a todo un subgrupo de cerámica.

Para finalizar subrayar que los investigadores creen que originalmente la Crátera de Terracota con Carro estaba relacionada con prácticas funerarias e incluso pudo haber sido utilizado como sarcófago.

Siendo el difunto uno de los ocupantes del carro, mientras que la otra figura podría ser la representación de una deidad o un participante en la celebración funeraria.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...