miércoles, 11 de mayo de 2022

Maebyeong decorado con Grullas y Nubes

El Maebyeong decorado con Grullas y Nubes, también conocido como 청자 상감 구름 학 무늬 매병 고려, es un vaso datado aproximadamente en el siglo XIII d.C. (período comprendido entre los años 1.201 d.C. y 1.300 d.C.), perteneciente al arte coreano.

Maebyeong decorado con Grullas y Nubes

Lo primero que se conoce es que el vaso que perteneció a la colección de arte del revolucionario, poeta, publicista y político irlandés Desmond FitzGerald.

Hasta que entre los días 22 y 23 de abril del año 1.927 d.C. parte de la "Colección Desmond FitzGerald" fue vendida en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).

Siendo el Maebyeong decorado con Grullas y Nubes comprado por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 29,2 cm, un diámetro total de 18,1 cm y un diámetro en la base de 11,1 cm. 

Está fabricado en gres con incrustaciones bajo vidriado celadón.

Se trata de un vaso con un borde de boca pequeño ligeramente curvado, un cuello corto, hombro redondo y cintura estrecha, que tenía la finalidad de servir como recipiente para el alcohol y otras bebidas.

Está ornamentada con un diseño compuesto por incrustaciones con dibujos de grandes grullas y nubes estilizadas, aparte se puede observar como en la parte inferior de la base y en la parte superior de la boca hay representados una banda horizontal con un patrón de greca.

Con respecto a su estado de conservación destacar que se utilizó resina de laca mezclada con oro en polvo para reparar la boca del vaso y en la actualidad el estado de conservación es bueno.

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que el Maebyeong decorado con Grullas y Nubes pudo haber sido fabricado en el famoso horno de celadón de Buan, situado en el pueblo de Yucheon-ri, localizado en la provincia de Jeolla del Norte, al suroeste de Corea del Sur.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...