jueves, 12 de mayo de 2022

Placa MacGregor

La Placa MacGregor, también conocida como Etiqueta de la Sandalia del Faraón Den, Tablilla Ritual del Faraón Den o Tablilla MacGregor, es una tablilla datada aproximadamente en el año 2.985 a.C., perteneciente al arte egipcio.

Placa MacGregor

En concreto fue fabricada durante la I Dinastía de Egipto (período transcurrido entre los años 3.050 a.C. y 2.890 a.C.).

Fue hallada entre los años 1.894 d.C. y 1.895 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el clérigo, arquitecto, arqueólogo y egiptólogo francés, Émile Amélineau.

En el interior de la mastaba del faraón Den, localizada en la necrópolis de Umm el-Qaab, situada cerca de la ciudad de Abidos, en Egipto.

Se conoce que perteneció a la colección de arte del coleccionista británico Reverendo William MacGregor.

Hasta que en el año 1.922 d.C. la Placa MacGregor fue subastada por la casa de subastas de Londres "Sotheby's", siendo comprada por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña) dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 4,50 cm, una anchura de 5,30 cm, una profundidad de 0,30 cm y un peso de 10 g. Está fabricada en marfil, mediante las técnicas de cortado, abrasión, incisión y perforación.

Se trata de una tablilla que tiene representada en su anverso y reverso una escena, presenta un orificio para enganche situado en la esquina superior izquierda y las dos esquinas superiores se han cortado en ángulo.

En el anverso está representa una escena incisa en la que aparece el faraón Den en posición de pie, con una maza sujeta en alto con su mano derecha, mientras que con la mano izquierda sujeta a un hombre cautivo que está a punto de golpear.

Placa MacGregor

El faraón aparece ataviado con un faldellín sujeto a la cintura y en la cabeza lleva una versión arcaica de un tocado real, con el cuello alzado y en la frente el aureus real (la imagen de una cobra erguida).

El hombre cautivo está representado en el suelo, se le ha identificado como un enemigo asiático debido a los mechones de pelo largo y la barba puntiaguda.

Alrededor de ambas figuras se encuentran incisas varias inscripciones jeroglíficas.

Destaca como el cartucho con el nombre del faraón Den se encuentra inscrito ante él. Detrás del faraón hay tres signos jeroglíficos que representan el nombre de tres funcionarios de la corte. 

También se observa como delante del faraón hay tres jeroglífico que han sido interpretados como "no existirán", probablemente refiriéndose a los enemigos de Egipto. Así mismo detrás del hombre cautivo están incisos los jeroglíficos cuya traducción aproximada sería "primera ocasión de golpear en el este".

En el reverso se puede apreciar como situada en el lado inferior derecho hay representadas un par de sandalias.

Para finalizar con respecto al estado de conservación destacar que la Placa MacGregor se encuentra bien conservada puesto que ha sido restaurada a partir de tres fragmentos.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...