lunes, 2 de mayo de 2022

Relieve: Figura Barbuda Sosteniendo un Bastón

El Relieve: Figura Barbuda Sosteniendo un Bastón es un relieve datado aproximadamente entre los años 1.200 a.C. y 950 a.C., perteneciente al arte hitita.

Relieve: Figura Barbuda Sosteniendo un Bastón

Los investigadores piensan que pudo haber sido descubierto en la ciudad de Marash, localizada en la provincia de Kahramanmaraş, situada en la región de Anatolia Suroriental, en Turquía.

En el año 1.882 d.C. el relieve se encontraba en la colección del reverendo y profesor en el seminario teológico de Marash, Henry Marden.

Hasta que en el año 1.890 d.C. el Relieve: Figura Barbuda Sosteniendo un Bastón fue donado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América) por la Sra. Henry Marden en memoria del reverendo Henry Marden.


Descripción

Tiene una altura de 114,3 cm, una anchura de 58,4 cm y un grosor de 7,9 cm. 

Está fabricado en basalto, mediante las técnicas de incisión y tallado.

Se trata de un relieve que representa una figura masculina barbuda mirando hacia el lado derecho, que se encuentra rodeada por una inscripción con una incisión superficial y dividida en siete líneas.

La figura se muestra con los atributos característicos de las élites gobernantes, entre ellos destacan la túnica larga con flecos, el bastón que sostiene en la mano derecha, el tocado redondeado y el peinado, en el que el cabello está recogido en la nuca en un moño.

La inscripción se encuentra escrita en escritura luvita, una forma de escritura utilizada por los reyes neohititas.

Cabe resaltar que el texto enumera los antepasados del rey y parece describir sus hazañas, aunque es difícil de entender.

Se mencionan viñedos y graneros, tal vez refiriéndose a una época de abundancia bajo el gobierno de Laramas. Aparte el texto acaba con una maldición contra aquellos que quisieran borrar su nombre.

Una traducción parcial y aproximada de la inscripción es la siguiente:

"Yo soy Laramas, de Astuwaramanzas's

nieto ... , hijo de Muwatalis.

(...)

El que borre mi nombre, 

si es un rey, 

que entrege su reino,

deja que entregue su poder

y ... su cabeza, casa, mujer, hijo, ... "

Para finalizar con respecto al estado de conservación destacar que la superficie del relieve se encuentra desgastada y los detalles no son visibles en muchas áreas, incluida la cara.

Además se puede observar como los pies se encuentran dañados, pero aún se pueden apreciar las puntas hacia arriba de los zapatos de la figura.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...