viernes, 13 de mayo de 2022

Disco de Curmsum

El Disco de Curmsum es un disco datado aproximadamente entre los años 960 d.C. y 1.043 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto al arte vikingo.

Disco de Curmsum

Fue hallado en el año 1.841 d.C. de manera accidental por Heinrich Boldt de 12 años, mientras estaba jugando.

En el interior de una cripta del sótano de una iglesia en ruinas edificada en la aldea de Groß Weckow.

En la provincia prusiana de Pomerania, actualmente ésta localización se corresponde con el distrito administrativo de Gmina Wolin.

Situado en el condado de Kamien, en el noroeste de Polonia.

Cabe destacar que después del hallazgo el Disco de Curmsum permaneció en la cripta hasta que en el año 1.945 d.C. fueron el comandante del ejército polaco Stefan Sielski y su hermano Michal Sielski quienes lo tomaron y se lo llevaron.

Se conoce que ambos hermanos al pensar que el disco no se encontraba fabricado en oro y que éste carecía de valor, lo colocaron en el interior de una caja con botones viejos y adornos.

Hasta que en el año 2.014 d.C. la bisnieta de Michal Sielski de por entonces 11 años de edad enseñó el disco a su profesor de historia.

Esto propició su redescubrimiento siendo el 5 de diciembre del año 2.014 d.C. cuando se informó de la pieza a la prensa.


Descripción

Tiene un diámetro de 4,5 cm y un peso de 25,23 g. Está fabricado en oro.

Se trata de un disco cóncavo que presenta ambas caras ornamentadas. Además gracias al análisis microscópico electrónico realizado por la universidad de Lund en Suecia se demostró que el disco está fabricado en una aleación no homogénea con un contenido de oro que oscila entre los 83,3 % y el 92,8 %.

Aparte la superficie y la aleación mostraban características propias de los objetos creados durante la última parte de la Edad Media temprana.

Disco de Curmsum
El reverso está decorado en el centro por una cruz latina rodeada por un total de cuatro puntos. 

Se puede apreciar como la cruz está representada dentro de un banda con forma octogonal.

El anverso se encuentra ornamentado con una inscripción grabada.

Cabe destacar que la inscripción es una transliteración del nórdico antiguo hablado a través de runas al alfabeto latino medieval.

La inscripción es la siguiente:

"+ARALD CVRMSVN+ REX AD TANER+ SCON+ JVMN+ CIV ALDIN+"

Una traducción aproximada es la siguiente:

"Harald Blåtand Gormsson, rey de los daneses, 

Escania, Jomsborg, ciudad (u obispado) Aldinburg (Oldenburg en Holstein)"

Para finalizar subrayar que el experto designado por la Cámara de Comercio Sueca, Jonny Westling y la aseguradora Lloyds/Brookfield Underwriting valoraron que el Disco de Curmsum tiene un valor asegurado de 3,5 millones de dólares.

Actualmente pertenece a una empresa y se encuentra depositado en la bóveda de un banco en Suecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...