domingo, 29 de mayo de 2022

Estatuilla de Terracota de una Bailarina

La Estatuilla de Terracota de una Bailarina es una escultura datada aproximadamente en el siglo III a.C. (período comprendido entre los años 300 a.C. y 201 a.C.), perteneciente al arte griego.

Estatuilla de Terracota de una Bailarina

Cabe destacar que los investigadores desconocen dónde fue hallada la escultura, pero algunos sostienen que pudo haber sido fabricada en algún taller de la antigua colonia de griega de Taras (también conocida como Tarantos).

Localizada en la Magna Grecia que es como se conoce en la antigüedad a los territorios ocupados por los colonos griegos en el sur de la península itálica y en Sicilia.

Actualmente ésta localización se corresponde con la ciudad de Tarento, localizada en la región de Apulia, situada a orillas del mar Jónico, en el sur de Italia.

En el año 1.912 d.C. la Estatuilla de Terracota de una Bailarina fue comprada por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Estatuilla de
Terracota de una Bailarina



Descripción 

Tiene una altura de 24,1 cm, una anchura de 10,2 cm y una profundidad de 8,3 cm. Está fabricada en terracota policromada.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de una bailarina.

Estatuilla de
Terracota de una Bailarina

Está representada de pie con el brazo izquierdo levantado y el brazo derecho sosteniendo su túnica. 

Además se aprecia como la pierna izquierda está ligeramente retrasada, mientras la pierna derecha se encuentra adelantada como si estuviera bailando.

En el rostro ovalado destacan los ojos almendrados y la nariz recta. Aparte el cabello largo y rizado se encuentra peinado en un recogido en un moño alto.

Se encuentra ataviada con una túnica larga con pliegues y anudada en el hombro izquierdo que deja al descubierto el pecho derecho.

Cabe destacar que el pecho desnudo de la figura sugiere que la figura puede ser la representación de una ménade, es decir, una mujer joven estrechamente relacionada con el dios Dionisio (dios del vino, de la fertilidad y dios patrón de la agricultura y el teatro).

Para finalizar subrayar que aunque la escultura se encuentra rota en algunas partes, los pigmentos bien conservados de la escultura indican el color brillante original de la obra.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...