jueves, 19 de mayo de 2022

Virgen de la Escalera

La Virgen de la Escalera, también conocida como Madonna de la Escalera, es una escultura datada aproximadamente en el año 1.491 d.C., perteneciente al arte renacentista.

Virgen de la Escalera

Fue esculpida por el arquitecto, escultor y pintor italiano Michelangelo Buonarroti (también conocido como Miguel Ángel).

Lo primero que se conoce es que la escultura se encontraba en propiedad de Lionardo Buonarroti (nieto de Miguel Ángel).

Quién en el año 1.566 d.C. la donó al II duque de la República de Florencia y I Gran Duque de Toscana, Cosme I de Médici, pasando a formar parte de su colección de arte.

Hasta que en el año 1.616 d.C. fue el IV Gran Duque de Toscana, Cosme II de Médici quién devolvió la Virgen de la Escalera a la familia Buonarroti.

Por lo que la escultura fue depositada en el palacio de la familia Buonarroti.

Ubicado en la esquina de la Via Ghibellina y la Vía Buonarroti, en el centro de la ciudad de Florencia, situada en la región de la Toscana, en Italia. 

Aparte cabe destacar que en la actualidad el palacio alberga el museo Casa Buonarroti.


Descripción

Tiene una altura de 55,5 cm y una anchura de 40 cm. Está fabricada en mármol, mediante las técnicas de incisión y tallado.

Se trata de una escultura en bajorrelieve que representa a la Virgen María en posición sedente con el Niño Jesús en su regazo.

Virgen de la Escalera

La Virgen se encuentra sentada sobre un canto rodado cuadro, de perfil mirando hacia el lado derecho. Además se aprecia como ocupa toda la altura del relieve de un extremo al otro.

Se encuentra con el torso erguido y mirando a los lejos, en actitud profética, mientras levanta con su mano derecha un borde de su túnica para amamantar o proteger al Niño Jesús que está dormido en su regazo.

Destaca como el Niño Jesús tiene un brazo apoyado en su espalda y la mano derecha vuelta hacia afuera. 

También resalta como la Virgen tiene entrelazados los pies mostrando la planta derecha y rompiendo con la superficie lisa del relieve.

En la parte superior derecha, situados en las escaleras que da en nombre a la obra, aparecen representados dos ángeles recién esbozados en actitud de danza o de lucha, junto a otro ángel apoyado en la barandilla que tiende una tela a una cuarta figura situada en el lado izquierdo detrás de la Virgen María.

Para finalizar con respecto a la composición resaltar la pronunciada musculatura del Niño Jesús y la presión de la Virgen María, sobretodo con las grandes manos que hace que un gesto sencillo y cotidiano parezca vigoroso.

Además destaca el diferenciado de las superficies destacando la caída del drapeado de la túnica de la Virgen, aparte de los diferentes planos que se nivelan con variaciones milimétricas de espesor.

Actualmente se encuentra en la Casa Buonarroti de Florencia, Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...