domingo, 22 de mayo de 2022

Monolito Pokotia

El Monolito Pokotia, también conocido como Monolito de Pokotia Monumento Pokotia, es una escultura datada aproximadamente entre los años 400 a.C. y 900 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte tiahuanaco o arte tiwanaku.

Monolito Pokotia

Fue hallado en el año 1.960 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas en el yacimiento arqueológico de Pokotia.

Localizado a 2 km de la ciudad arqueológica de Tiahuanaco (también conocida como Tiwanaku), situada en el departamento de La Paz, al oeste de Bolivia.

Después de 24 años de su descubrimiento, en el año 1.984 d.C. el Monolito Pokotia pasó a formar parte de la colección de arte del Museo de Metales Preciosos Precolombinos, localizado en la ciudad de La Paz, en Bolivia.

Monolito Pokotia



Descripción

Tiene una altura de 170 cm. Está fabricado en piedra, mediante las técnicas de incisión y tallado.

Se trata de una escultura o monumento que representa la figura de un hombre de pie con los brazos a los costados y las manos abiertas pegadas a la cintura.

En la parte superior se puede apreciar como el rostro se encuentra totalmente desfigurado.

Se puede observar como en el cuerpo tiene finas líneas situadas en el pecho y en la zona de las costillas, también lleva brazaletes, un taparrabos y en la parte superior de la cabeza un círculo o tocado.

Además en el reverso del Monolito Pokotia se puede observar una inscripción escrita en sumerio lineal o proto-sumerio pictográfico, lo que supone una prueba de la presencia sumeria en la antigua Sudamérica.

Monolito Pokotia

También se han encontrado inscripciones situadas en las piernas de la figura y debajo de la mano izquierda de la figura.

Cabe destacar que la inscripción inscrita en el reverso hace referencia al papel que desempeñaba en la comunidad el oráculo de Putaki (también denominado el fuerte padre).

Puesto que el oráculo era considerado una fuente de verdades y buenos augurios. Además tenía la funcionalidad de mantener la rectitud, sabiduría y buena conducta entre los integrantes de la comunidad.

Aparte la inscripción señala como el oráculo de Putaki se hallaba en Bolivia y los lugares dónde los integrantes de la comunidad podían acudir para comunicarse con los dioses, conocer sus augurios y comunicarse con sus antepasados.

Para finalizar subrayar que entre los años 2.001 d.C. y 2.002 d.C. se llevó a cabo una investigación y estudio del Monolito Pokotia a cargo del arqueólogo boliviano Bernardo Biadós.

Y su equipo de investigadores compuesto por: Freddy Arce, Javier Escalante Moscoso, César Calisaya, Leocadio Ticlla, Alberto Vásquez, Álvaro Fernholz, Omar Sadud, Paulo Batuani y Rodrigo Velasco.

Gracias a la investigación se pudo descifrar las diversas inscripciones así como determinar el origen del monolito y relacionarlo con otras obras de arte encontradas en Bolivia que presentan inscripciones similares.

Actualmente se encuentra en el Museo de Metales Preciosos Precolombinos de la ciudad de La Paz, en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...