sábado, 7 de mayo de 2022

Bandeja Ojival Coreana

La Bandeja Ojival Coreana, también conocida como 나전 칠 넝쿨 무늬 꽃 모양 반 조선, es una bandeja datada aproximadamente entre los siglos XV d.C. y XVI d.C. (período comprendido entre los años 1.401 d.C. y 1.600 d.C.), perteneciente al arte coreano.

Bandeja Ojival Coreana

En concreto fue elaborada durante la dinastía Joseon (período comprendido entre los años 1.392 d.C. y 1.897 d.C.).

Lo primero que se conoce es que perteneció al marchante y coleccionista de arte alemán Klaus Friedrich Naumann.

En el año 1.990 d.C. la Bandeja Ojival Coreana fue comprado por el hombre de negocios, filantrópico y coleccionista de arte americano Herbert Irving y su esposa Florence Irving.

Permaneciendo en su colección hasta que en el año 2.015 d.C. la bandeja fue donada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 4,1 cm, una anchura de 30,5 cm y una longitud de 44,1 cm. Está fabricada en laca con incrustaciones de nácar.

Bandeja Ojival Coreana

Se trata de una bandeja con forma ojival, poco profunda, de fondo plano y un borde de poca altura. 

Además se observa como tanto el interior de la bandeja como la parte interior y exterior del borde se encuentra totalmente ornamentado. 

La decoración está compuesta por un patrón de pergaminos florales que consisten en hojas delicadas y pétalos similares a crisantemos.

Se aprecia como tanto las flores como las hojas y los pétalos se encuentran realizadas mediante incrustaciones de nácar que resaltan sobre el fondo oscuro.

Para finalizar subrayar que la Bandeja Ojival Coreana es uno de los pocos ejemplos coreanos que se conservan y que pueden fecharse a principios de la dinastía Joseon.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...