martes, 31 de mayo de 2022

Fuente Magna

La Fuente Magna, también conocida como Vaso Fuente, es un recipiente datado entre los años 400 a.C. y 900 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte tiahuanaco o arte tiwanaku.

Fuente Magna

Fue hallado en el año 1.950 d.C. de manera accidental por un campesino llamado Maximiliano.

Quién no le dio importancia y debido a su tamaño lo utilizó para alimentar a los cerdos. 

Se encontró en las cercanías de Puma Punku que forma parte del complejo monumental de la antigua ciudad de Tiwanaku (también conocida como Tiahuanaco).

Situada cerca del poblado de Tiwanaku, localizado en el departamento de La Paz, en Bolivia.

Fue en el año 1.960 d.C. cuando el artista y arqueólogo boliviano Max Portugal Zamora quién estudio el recipiente por invitación de la familia Majon (quién se encontraba en posesión de la Fuente Magna).

Aunque no se conocen publicaciones en la década del año 1.960 d.C. de éste estudio. Cabe destacar que la Fuente Magna pasó a ser propiedad del municipio de la ciudad de La Paz, en Bolivia. 

Fuente Magna

Sin embargo, allí se consideró una falsificación y durante unos cuarenta años se mantuvo en almacenes sin exhibirse en ninguna parte.

Hasta que en el año 2.000 d.C. la Fuente Magna pasó a formar parte de la colección de arte del Museo de Metales Precioso Precolombinos, localizado en la ciudad de La Paz (Bolivia).


Descripción

Fuente Magna

Tiene un diámetro de 1 metro. Está fabricada en piedra.

Se trata de una gran vasija de cerámica con forma de una palangana o tina con dos asa situadas en los laterales, además presenta toda su superficie ornamentada.

Tanto la superficie exterior e interior está decorada por dibujos con motivos de figuras zoomórficas, figuras antropomorfas y espirales rectangulares.

Sobretodo destaca como el exterior de la vasija se encuentra ornamentado con un bajorrelieve compuesto por la representación de un pez y una serpiente.

Además se puede apreciar como hay inscritos dos textos diferentes, uno de ellos se encuentra escrito en idioma "quellca" (antiguo idioma de los Pukara, precursores de la civilización de Tiahuanaco) y otro texto escrito en escritura cuneiforme o en caracteres proto-sumerios.

Fuente Magna

Con respecto a la funcionalidad destacar que los investigadores piensan que la Fuente Magna originalmente podría haber sido utilizada como un recipiente para hacer libaciones y otros ritos de purificación.

Para finalizar subrayar que para algunos investigadores debido a las inscripciones encontradas en la Fuente Magna la consideran popularmente como "la Piedra Rosetta americana".

Puesto que la Fuente Magna está considerada como una prueba de la existencia de las travesías transoceánicas que pudieron ocurrir en el tercer milenio a.C., dónde los sumerios podrían haber alcanzado los Andes entrando en contacto con la civilización Pukara.

Actualmente se encuentra en el Museo de Metales Preciosos Precolombino, Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...