El Cuenco con Niños y Lotos es un cuenco datado aproximadamente en el siglo XII d.C. (período comprendido entre los años 1.101 d.C. y 1.200 d.C.), perteneciente al arte coreano.
Cuenco con Niños y Lotos |
Cuenco con Niños y Lotos |
En concreto fue fabricado durante la dinastía Goryeo (período comprendido entre los años 918 d.C. y 1.392 d.C.).
Se conoce que el cuenco perteneció a la colección de arte del marchante de arte japonés Yamanaka Sadajiro.
Hasta que en el año 1.911 d.C. el Cuenco con Niños y Lotos fue donado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una altura de 6,7 cm, un diámetro total de 19,7 cm y un diámetro en el pie de 6,4 cm. Está fabricado en gres.
Se trata de un pequeño cuenco con forma esférica, sin asas y un pie pequeño y diferenciado que le aporta estabilidad, también se puede apreciar como la parte interior del cuento se encuentra totalmente ornamentada, mientras que la parte exterior es lisa.
La superficie interior se encuentra decorada con la figura en relieve de tres niños en diferentes posiciones que están totalmente rodeados por un patrón vegetal en el que destacan las representaciones de flores de loto.
Cuenco con Niños y Lotos |
Además resaltar que las cerámicas con esmaltes verdes fueron los únicos artículos de alto fuego elaborados en Corea durante la dinastía Goryeo.
Se conoce que parte la producción y tradición de tales artículos vidriados en verde se introdujeron por primera en Corea desde China alrededor del siglo X d.C. (período comprendido entre los años 901 d.C. y 1.000 d.C.).
Sin embargo no fue hasta mediados del siglo XII d.C. cuando los alfareros coreanos habían desarrollado tradiciones distintivas con formas y diseños que reflejaban el gusto nativo.
Para finalizar subrayar que es conocido que el Cuenco con Niños y Lotos se encontraba dentro del grupo de recipientes coreanos que fueron exaltados en los escritos chinos contemporáneos por tener el brillo de jade y la claridad del agua.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario