lunes, 27 de junio de 2022

La Magdalena

La Magdalena, también conocida como María Maddalena, es un fresco datado aproximadamente entre los años 1.460 d.C. y 1.466 d.C., perteneciente al arte renacentista.

La Magdalena
Fue pintado por el pintor italiano Piero di Benedetto de'Franceschi (también conocido como Piero della Francesca). 

En el pasillo izquierdo cerca de la puerta que conduce a la sacristía de la Catedral de los Santos Pedro y Donato (también conocida como Catedral de Arezzo), edificada en el municipio de Arezzo.

Situado en la provincia de Arezzo, localizada en la región de la Toscana, en Italia.

La Magdalena



Descripción


Tiene una altura de 190 cm y una anchura de 105 cm. 

Está pintado al fresco.

Se trata de un fresco en el que aparece representada la figura de la discípula de Jesús de Nazaret, María Magdalena.

Está representada de pie entre una arcada ornamentada con motivos vegetales, además se observa un fondo de una balaustrada y un cielo azul.

En el rostro destacan la frente alta y noble, las cejas ligeramente levantadas, la mirada baja y los hoyuelos a los lados de la boca.

El cabello largo se encuentra peinado hacia atrás despejando el rostro, aparte los mechones del cabello le caen sobre los hombros y la espalda.

Se encuentra ataviada con un vestido verde de manga larga plisado y ceñido debajo del pecho por una banda o cinturón blanco. También lleva un manto rojo con un forro blanco anudado al cuello.

Con la mano derecha sujeta el manto rojo, mientras que con la mano izquierda sostiene un pequeño vaso o frasco de cristal utilizado para los ungüentos.

Cabe resaltar que el frasco hace referencia a los ungüentos utilizados para limpiar los pies de Jesucristo y cuya perspectiva se acentúa jugando con los efectos de la refracción de la luz.

Para finalizar con respecto a la composición destacar que el uso de la luz es clara y nítida lo que da a la policromía un tono delicado y armonioso.

El vestido verde representa el color simbólico de la fertilidad y el manto rojo simboliza el alto lugar en la jerarquía eclesiástica.

Actualmente se encuentra en la Catedral de los Santos Pedro y Donato, Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aristóteles contemplando el Busto de Homero

Aristóteles contemplando el Busto de Homero es una pintura datada en el año 1.653 d.C., perteneciente al arte barroco . Aristóteles contemp...