El Colgante de Cruz de Oro es un colgante datado aproximadamente entre los años 500 d.C. y 700 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto al arte bizantino.
Colgante de Cruz de Oro |
Se conoce que en el año 1.970 d.C. el colgante se encontraba en la empresa local "Benzaquen Antiques".
Localizada en el territorio británico de ultramar de Gibraltar, situado en la costa sur de España.
En el año 2.000 d.C. el Colgante de Cruz de Oro estaba en posesión de la "Ariadne Galleries", localizada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).
En ese mismo año (2.000 d.C.) fue comprado por el coleccionista de arte John C.Weber.
Hasta que en el año 2.006 d.C. el colgante fue donado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una altura de 9 cm, una anchura de 6,8 cm y una profundidad de 1,2 cm. Está fabricado en oro.
Se trata de un colgante con forma de cruz latina con los bordes exteriores de los brazos redondeados y todo el borde exterior de la cruz compuesto por un patrón de pequeñas borlas o perlas redondas colocadas unas al lado de las otras.
Colgante de Cruz de Oro |
Los cuatro brazos de la cruz se encuentran ornamentados mediante un patrón geométrico de filigrana y en los extremos de cada brazo hay un medallón que tiene en su interior una pequeña cruz griega.
Además se aprecia como éstos medallones están rodeados por una banda concéntrica que tiene en su interior un patrón formado por pequeñas borlas.
En la parte superior de la cruz hay una pequeña argolla que era utilizada para poder pasar un cordel o una cadena con la finalidad de poder utilizar el colgante.
Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que originalmente el Colgante de Cruz de Oro fue utilizado por una persona adinerada o un miembro del clero que pudo haber llevado la cruz colgada.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario