La Vasija de Ave es una vasija datada aproximadamente en el siglo XII a.C. y IX a.C. (período comprendido entre los años 1.200 a.C. y 801 a.C.), perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte olmeca.
Vasija de Ave |
Cabe resaltar que aunque el año del hallazgo es desconocido, se conoce que fue encontrada durante unas excavaciones arqueológicas realizadas en la zona arqueológica de San Lorenzo.
Localizado en el sureste del estado de Veracruz (también conocido como Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave), en México.
También se conoce que desde el año 1.973 d.C. perteneció a la colección de arte del coleccionista y químico suizo Marcel Ebnöether.
Hasta que en el año 1.986 d.C. la Vasija de Ave fue comprada por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Vasija de Ave |
Descripción
Tiene una altura de 16,5 cm, una anchura de 13,3 cm y un diámetro de 13,3 cm. Está fabricado en cerámica.
Se trata de una vasija de cerámica con la forma de ave rapaz, los investigadores piensan que podría ser la representación de un águila arpía.
La cámara de la vasija incluye una base cilíndrica, tal vez simbolizando un nido que se indica mediante diseños tallados e incisos compuestos por patrones lineales y áreas sombreadas.
El nido redondo está coronado por un pájaro sentado con las garras extendidas hacia los lados y las alas extendidas hacia ambos lados.
Vasija de Ave |
Se aprecia como las largas plumas de la cola del ave se encuentran representadas derramadas por el costado del nido.
El pájaro está representado con el pico angosto y ganchudo, abierto exponiendo su lengua. Además la abertura del reciente es un agujero circular situado en la parte superior de la cabeza del ave.
Cabe resaltar que el ave parece completamente un pájaro, pero tiene orejas humanas que se extienden a ambos lados de la cabeza redondeada.
Las orejas tienen contornos y lóbulos estirados con depresiones que indican orejeras.
Además enfatizar que los investigadores creen que la inclusión en la representación de los oídos parecidos a los humanos puede indicar la intención del artista de transmitir un momento de transformación de humano a animal.
Con respecto a la composición destacar que los diseños incisos indican las líneas de las plumas en las alas y la cola, también hay diseños incisos en la representación de los bordes del pico y en los ojos circulares.
Para finalizar subrayar que las águilas y otras aves rapaces eran poderosos símbolos en el arte olmeca, dónde marcaban el renio del cielo y la precisión de un cazador.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario