El Cáliz de Loto, también conocido como Cáliz de Alabastro o Copa de los Deseos, es un cáliz datado aproximadamente entre los años 1.332 a.C. y 1.323 a.C., perteneciente al arte egipcio.
Cáliz de Loto |
Fue hallado el 4 de noviembre del año 1.922 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el arqueólogo y egiptólogo inglés Howard Carter.
En el interior de la antecámara de la Tumba de Tuntakamón (también conocida como KV62).
Localizada en el Valle de los Reyes, situado al oeste de la antigua ciudad de Tebas, en Egipto.
Además destacar que poco después de su descubrimiento pasó, con los números de inventario JE 67465 y GEM 36, a formar parte de la colección de arte del Museo Egipcio de El Cairo (también conocido como Museo de Antigüedades Egipcias), en la ciudad de El Cairo (Egipto).
Cáliz de Loto |
Descripción
Tiene una altura de 18,3 cm, una anchura de 28,3 cm y una profundidad de 16,8 cm.
Está fabricado en alabastro.
Se trata de un cáliz, es decir, un recipiente que ha sido tallado en una única pieza de alabastro. El cáliz presenta forma de un loto blanco en plena floración identificado por sus pétalos redondeados.
Los soportes de los mangos tienen forma de flores de loto azules que están flanqueadas por capullos que crecen hacia arriba, aparte en las puntas de los pétalos se encuentra representado la figura del dios Heh (dios del espacio infinito y dios de la eternidad) en una canasta.
Cáliz de Loto |
El dios aparece representado con el cuerpo de perfil, con los brazos en alto y la cabeza representada de frente.
También se observa como en cada mano sostiene una rama de palma con muescas para contar los años.
En el extremo de cada rama de palma esta representado el símbolo ankh o anj (símbolo de la vida).
Cabe resaltar que ésta es una representación típica del dios Heh, puesto que la imagen arrodillada del dios se corresponde con el jeroglífico del número "un millón" y simboliza la vida infinita y eterna del faraón Tutankamón (también conocido como Tutanjatón).
Se aprecia como en el borde superior del cuerpo y en la parte central hay grabadas inscripciones jeroglíficas rellenadas con pigmento azul.
En el loto principal que forma el cuerpo hay una inscripción que se lee de derecha a izquierda, se puede leer el nombre del trono real "Nebkheperure" y el cartucho con el nombre del faraón Tutankamón.
Aparte del siguiente epíteto:
"Favorito de Amón-Ra
señor de los tronos de ambas tierras y gobernante del cielo
dando vida para siempre"
La inscripción situada en el borde superior del cáliz debe leerse en dos direcciones, de izquierda a derecha comenzando con el símbolo del anj central se encuentra el título quíntuple completo del faraón Tutankamón.
Cáliz de Loto |
Siendo su traducción aproximada la siguiente:
" Que el faraón viva,
el todopoderoso de Horus,
hermoso de nacimiento,
las dos damas buenas de leyes,
que pacifica las Dos Tierras,
el Horus de oro exaltado de coronas,
que aplaca a los dioses,
Faraón del Alto y Bajo Egipto y el señor de los Dos Tierras,
dado vida "
Y de derecha a izquierda comenzando de nuevo con el símbolo anj, la traducción aproximada de la inscripción es la siguiente:
" Que viva tu Ka,
que pases millones de años,
tú que amas a Tebas,
sentado de cara al viento del norte,
contemplando tus ojos la felicidad "
Para finalizar subrayar que debido a la inscripción el arqueólogo y egiptólogo inglés Howard Carter denominó al Cáliz de Loto la Copa de los Deseos del Faraón.
Como curiosidad también destacar que la inscripción del deseo del Cáliz de Loto se cita en la segunda lápida de la tumba de Howard Carter.
Actualmente se encuentra en el Museo Egipcio de El Cairo, Egipto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario