Busto Efigie de la Tumba de Marie de France |
Fue esculpida por el escultor francés Jean de Liège (también conocido como Juan de Lieja).
Hasta que en el año 1.941 d.C. la escultura fue donada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Los investigadores piensan que originalmente se encontraba en la capilla de la iglesia de Notre Dame la Blanche.
Localizada en la calle de la Prévoté, en la población de Guérande, situada en el departamento de Loira Atlántico, en la región de Países de Loira (Francia).
Entre los años 1.793 d.C. y 1.816 d.C. la escultura formaba parte de la colección del "Musée des Monuments Français", localizado en la ciudad de París (Francia).
Desde el año 1.816 d.C. hasta el año 1.900 d.C. la escultura fue trasladada a la basílica de Saint-Denis.
Edificada en la comuna de Saint-Denis, ubicada en el departamento de Sena-Saint Denis, localizada en la región de Isla de Francia, en Francia.
En el año 1.920 d.C. el Busto Efigie de la Tumba de Marie de France fue comprado por el banquero alemán George Blumenthal y su esposa la filántropa estadounidense Florence Meyer Blumenthal.
Busto Efigie de la Tumba de Marie de France |
Descripción
Tiene una altura de 31,1 cm, una anchura de 32,4 cm y un grosor de 15,7 cm.
Está fabricada en mármol con incrustaciones de plomo.
Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa el busto de Marie de France (también llamada María de Francia), la hija del rey de Francia y de Navarra Carlos IV de Francia y Carlos I de Navarra y su tercera esposa la reina consorte de Francia y de Navarra Juana de Évreux.
Busto Efigie de la Tumba de Marie de France |
Busto Efigie de la Tumba de Marie de France |
Busto Efigie de la Tumba de Marie de France |
Aparece representada con el cabello ondulado recogido en un elaborado peinado consistente en dos trenzas situadas a ambos lados de la cara enmarcando el rostro.
Además en la parte superior de la cabeza lleva una diadema-corona compuesta por una banda ornamentada con incrustaciones de plomo.
En el rostro destacan los ojos almendrados, la nariz recta, los labios finos y el mentón redondeado y pronunciado.
Para finalizar subrayar que originalmente el busto formaba parte de la efigie de la tumba de la princesa Marie de Francia.
Además se conoce que originalmente la cabeza reposaba sobre una almohada de piedra. Aunque cabe destacar que la tumba posiblemente fue destrozada a raíz de la Revolución Francesa ocurrida entre los años 1.789 d.C. y 1.799 d.C. en Francia.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario