lunes, 9 de mayo de 2022

Venus y Cupido

Venus y Cupido es una pintura datada aproximadamente entre los año 1.520 d.C. y 1.530 d.C., perteneciente al arte renacentista.

Venus y Cupido

Fue pintada por el dibujante, ilustrador y pintor italiano Lorenzo Lotto.

Se conoce que perteneció a varios coleccionistas privados hasta que en el año 1.986 d.C. la pintura fue comprada por la filántropa y coleccionista de arte estadounidense Jayne Kirkman Wrightsman.

En ese mismo año (1.986 d.C.) Venus y Cupido fue regalada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América) en honor a la socialité y reportera política estadounidense Marietta Peabody Tree.


Descripción

Tiene una altura de 92,4 cm y una anchura de 111,4 cm. Está pintado al óleo sobre tela.

Se trata de una pintura que tiene representado una escena en la que aparece la diosa Venus (diosa de la belleza, de la fertilidad y el amor erótico) y el dios Cupido (dios del amor).

Cabe destacar que se trata de una pintura de boda, es decir, está inspirado en un epitalamio (poema lírico consistente en un canto de boda) realizado para una pareja de la ciudad de Bérgamo o la ciudad de Venecia (Italia).

Venus está representada desnuda, tendida en el suelo y apoyada en un codo sobre una tela de color azul, está acompañada por Cupido situado de pie en el lado derecho, con su arco y su aljaba.

Se puede apreciar como Cupido está representado orinado sobre Venus a través de una corona de laureles de mirto que sujeta con una cinta Venus y de la que cuelga una cazuela de incienso ardiente.

Venus y Cupido

Además destacar que éste chorro de orina es un acto simbólico que significa que trae fertilidad en el matrimonio.

Ambos se encuentran sobre un fondo de tapices o cortinas rojos atados a un árbol en el que trepa la hiedra.

Aparte a su alrededor se encuentran dispersos objetos alegóricos: del matrimonio (guinarlda de mirto), feminidad (pétalos de rosa y la concha) y amor eterno (hiedra).

El tocado de Venus está compuesto por una tiara y un velo blanco, también lleva un pendiente con una perla (símbolo de pureza). Siendo todos éstos elementos típicos de las jóvenes novias venecianas del siglo XVI d.C. (período comprendido entre los años 1.501 d.C. y 1.600 d.C.).

Frente a la diosa Venus aparece representado un palo y una serpiente (que advierte contra los celos en una relación).

Con respecto a la composición destacar como Venus no muestra vergüenza por su desnudez y mira al espectador a los ojos. También los investigadores piensan que es posible que los rasgos faciales de Venus hayan sido tomados de los rasgos faciales de la novia.

Para finalizar subrayar que situado en la parte inferior izquierda, en el tronco del árbol se encuentra inscrito la firma del autor: Lorenzo Lotto.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...