Par de Cajas de Incienso en forma de Patos |
Par de Cajas de Incienso en Forma de Patos |
En concreto fue fabricado durante la era o período Meiji (明治時代).
Un período comprendido entre los años 1.868 d.C. y 1.912 d.C. caracterizado por la modernización y occidentalización de Japón.
Se conoce que los recipientes pertenecieron a la colección de arte del coleccionista y empresario estadounidense Benjamin Altman.
Hasta que en el año 1.913 d.C. el Par de Cajas de Incienso en Forma de Patos fue legado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Cada uno lleva un copete sobre la frente compuesto por una franja de color plateado.
Par de Cajas de Incienso en forma de Patos |
Descripción
Tiene una altura total de 12,7 cm, una anchura total de 15,2 cm y una longitud de 12,7 cm.
Está fabricado en madera lacada con oro y plata, mediante la técnica de maki-e (蒔絵).
Se trata de un par de cajas de incienso conocidas con el nombre de kōgō (香合) utilizadas para contener varitas de incienso que eran utilizadas en las ceremonias budistas zen.
Par de Cajas de Incienso en forma de Patos |
Par de Cajas de Incienso en forma de Patos |
Los dos cajas tienen forma de pato mandarín (también conocido como aix galericulata) uno con el pico mirando hacia delante, mientras que el otro se encuentra mirado hacia atrás con el cuello girado hacia su cuerpo.
Par de Cajas de Incienso en forma de Patos |
Además se observa como uno de los patos tiene el vientre decorado con líneas onduladas plateadas.
También se aprecia como el plumaje está finamente representado y como uno de los patos aparece representado con el pico abierto, mientras que el otro está representado con el pico cerrado.
Los dos recipientes se colocaban en el interior de un soporte rectangular apoyado sobre cuatro patas con forma geométricas situadas en cada una de las esquinas del soporte.
Par de Cajas de Incienso en forma de Patos |
En el centro de los laterales hay anclada una fina asa de metal que va de un lado a otro y tiene la funcionalidad de hacer transportable tanto los recipientes como el soporte.
La superficie superior del soporte está ornamentada con un patrón compuesto por un motivo vegetal (plantas de estanque).
Con respecto a la composición destacar que tanto los patos como el soporte están fabricado en madera y cubiertos con laca dorada.
Par de Cajas de Incienso en forma de Patos |
También cabe enfatizar que en Asia oriental los patos mandarines se encuentran considerados animales portadores de buena fortuna, afecto conyugal y amor.
Aparte a menudo los patos mandarines eran representados en cerámicas, lacas y textiles como símbolos auspiciosos asociados con las bodas.
Para finalizar subrayar que éste tipo de recipientes o kōgō (香合) eran considerados objetos coleccionables muy populares en Europa durante las segunda mitad del siglo XIX d.C., siguiendo la moda del siglo XVIII d.C. (período comprendido entre los años 1.701 d.C. y 1.800 d.C.) de coleccionar pequeños objetos maki-e (蒔絵) como parte de la decoración interior aristocrática.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario