martes, 24 de mayo de 2022

Escultura de Chalchiuhtlicue

La Escultura de Chalchiuhtlicue es una escultura datada aproximadamente entre los siglos XV d.C. y XVI d.C. (período comprendido entre los años 1.401 d.C. y 1.600 d.C.), perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte azteca o arte mexica.

Escultura de Chalchiuhtlicue

Lo primero que se conoce es que hasta el año 1.893 d.C. la escultura pertenecía al "colección de arte Louis Petich", localizada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).

Hasta que en el año 1.900 d.C. la Escultura de Chalchiuhtlicue fue comprada por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Escultura de Chalchiuhtlicue


Descripción

Tiene una altura de 29,5 cm, una anchura de 18,1 cm y un grosor de 14 cm. 

Está fabricada en basalto policromado, mediante la técnica de incisión y tallado.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de la diosa Chalchiuhtlicue (diosa del agua, de los ríos, de los lagos, de los mares y de los manantiales, cuyo nombre significa "la de la falda de jade").

La diosa aparece representada arrodillada, con las manos apoyadas en sus rodillas. En el rostro ovalado destacan los ojos oblicuos, la nariz recta y la boca entreabierta.

Escultura de Chalchiuhtlicue

En la cabeza lleva un tocado compuesto por múltiples bandas gruesa enrolladas alrededor de la cabeza y bordeadas arriba y abajo por filas de bolas y dos grandes borlas unidas a los lados de la cabeza.

Además se observa como en la espalda las bandas están retorcidas y atadas en un nudo prominente, aparte los extremos con borlas caen sobre su cabello lacio.

Se encuentra ataviada con una túnica y una capa de hombros triangulares bordeada por un fleco con borlas.

Para finalizar subrayar que la diosa Chalchiuhtlicue simbolizaba la pureza y preciosidad del agua manantial, río y lago que era utilizado para regar los campos.

Además cabe destacar que como diosa de la fertilidad representa el ideal azteca de la juventud fértil y a menudo se encontraba estrechamente relacionada con la diosa Chicomecóatl (diosa azteca del maíz).

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...