sábado, 21 de mayo de 2022

Medallón Otoniano

El Medallón Otoniano es un medallón datado aproximadamente entre los siglos X d.C. y XI d.C. (período comprendido entre los años 901 d.C. y 1.100 d.C.), perteneciente al arte medieval.

Medallón Otoniano

En concreto se encuentra englobado dentro del arte prerrománico y dentro de éste pertenece al arte otoniano.

Cabe destacar que del origen del medallón apenas se tiene conocimiento.

Los investigadores piensan que pudo haber sido fabricado en algún lugar de Italia.

Después perteneció a la colección de arte de la familia de Lannoy (una familia noble belga).

Hasta que en el año 1.896 d.C. el Medallón Otoniano fue comprado por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una longitud de 4,30 mm. Está fabricado en oro y esmalte, mediante la técnica de cloisonné (también conocida como esmalte alveolado).

Se trata de un medallón plano circular que presenta el anverso decorado con una representación del busto de Jesucristo policromado.

También se puede observar como lleva inscrita una inscripción en letras mayúsculas de color azul: a la derecha de la figura de Jesucristo está inscripto "IHS", mientras que a la izquierda se puede leer "XRS".

Medallón Otoniano
Aunque en la actualidad las letras situadas en los extremos "I" y "S" han perdido parte de su color.

Jesucristo aparece representado de frente, ataviado con una túnica oscura, el brazo derecho se encuentra cruzado sobre el pecho con la mano derecha haciendo una señal de bendición.

Mientras que con la mano izquierda sostiene un libro, cuya portada está decorada con un patrón geométrico.

Con respecto a la composición resaltar como al contorno y diferentes partes de la figura se le han añadido finos alambres de oro que sirven de separación entre los numerosos compartimentos de esmalte azulado, blanco y rojo que dan color a la obra y hacen que la figura de Jesucristo resalte sobre el fondo dorado.

Para finalizar subrayar que en la parte superior del reverso del medallón hay un pequeño agujero, algunos investigadores piensan que originalmente podría haber sido utilizado para colgar el medallón.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...