viernes, 6 de mayo de 2022

Lámpara Rothschild

La Lámpara Rothschild es una lámpara de aceite datada aproximadamente entre los años 1.510 d.C. y 1.520 d.C., perteneciente al arte renacentista.

Lámpara Rothschild

Fue fabricada por el escultor y arquitecto italiano Andrea Briosco (también conocido como Riccio).

Se conoce que perteneció a la colección de arte del banquero francés y fundador de la rama de París de la familia Rothschild, el Barón James Mayer de Rothschild.

En el año 1.868 d.C. la lámpara fue heredada por el banquero y diplomático francés el Barón Gustave Samuel de Rothschild.

En el año 1.946 d.C. pasó a ser propiedad del banquero francés, filántropo y jugador de polo Robert Philippe Gustave de Rothschild.

Además por descendencia se encontró en la colección de arte de la familia Rothschild.

Hasta que en el año 2.009 d.C. la Lámpara Rothschild fue vendida por acuerdo privado a través de la casa de subastas "Christie'e" de Londres (Gran Bretaña) al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Lámpara Rothschild



Descripción

Tiene una altura de 19,4 cm, una anchura de 22,9 cm, un diámetro de 7,3 cm y un peso de 1995,827 g. 

Se trata de una lámpara-escultura de aceite fabricada en bronce que ha sido asentada sobre una base de madera elaborada y añadida posterior al año de fabricación.

La lámpara presenta la forma de un antiguo barco o galera de fantasía, aparte se puede apreciar como la proa es como un ariete náutico.

Lámpara Rothschild

En la parte superior de la tapa hay representado un par de putti (figuras de niños desnudos) abrazando a criaturas parecidas a cisnes que emergen de la superficie de bronce hinchada y meten el cuello hacia atrás.

La tapa con bisagras se abre por medio del mango rematado con una cabeza grotesca.

Además el movimiento ascendente se encuentra limitado por la cabeza del carnero que gira en espiral en la parte de detrás.

Lámpara Rothschild

Cabe resaltar que en el interior hay dos depósitos de aceite que se conectan entre sí.

Cuando se enciende la lámpara y se cierra la tapa, la cabeza grotesca parece estar soplando en una mecha que se levanta de una lengua que sobresale de la abertura de abajo.

El cuerpo de la lámpara se encuentra decorado en ambos laterales con un friso compuesto por las figuras de niños.

En un lado aparecen representado doce niños desnudos que bailan y juegan con un carnero, pasan por encima de un jarro y tocan un cuerno.

Mientras que por el otro lateral hay representados once niños desnudos, uno bailando, otro tocando una flauta y el resto arrodillado sentado en un círculo alrededor de la figura de un carnero.

Lámpara Rothschild

Los frisos están enmarcados dentro de dos bandas (superior e inferior) ornamentada con incrustaciones de conchas, brucáneos, arpías, guirnaldas y otros motivos decorativos clásicos.

Los zarcillos rizados situados en la parte de arriba y abajo del cuerpo sirven para suspender la lámpara de los ganchos o para sostenerla como puntales sobre una mesa.

En la actualidad la lámpara reposa sobre una base de madera de color negro añadida en años posteriores a la fecha de fabricación.

Con respecto a la composición destacar que los zarcillos que sostienen el cuerpo de la lámpara otorgan ligereza y una sensación de movilidad a la masa de bronce, que de otro modo sería densa.

Lámpara Rothschild

Aparte se aprecia como los frisos se vuelven más estrechos en un extremo que en otro.

Por lo que a medida que se estrechan cada niño permanece claramente delineado, pero las poses cambian de erguido a agachado y sentado.

Para finalizar subrayar que la Lámpara Rothschild se encuentra considerada uno de los mejores trabajos y mejor conservados de escultura pequeñas de bronce realizadas por el escultor y arquitecto italiano Andrea Briosco.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...