martes, 17 de mayo de 2022

Candelabro de Gloucester

El Candelabro de Gloucester es un candelabro datado aproximadamente entre los años 1.104 d.C. y 1.113 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto al arte románico.

Candelabro de Gloucester

Se conoce que originalmente fue una donación de un rico a la Iglesia de San Pedro de Gloucester, conocida actualmente como Catedral de Gloucester.

Edificada en la ciudad y distrito de Gloucester, situado en el condado de Gloucestershire, localizado en el suroeste de Gran Bretaña.

Después fue donado por Thomas Pociencis a la Catedral de Saint-Julien de Le Mans (Francia), por lo que el candelabro pasó a formar parte del tesoro de la catedral hasta el siglo XIX d.C. (período comprendido entre los años 1.801 d.C. y 1.900 d.C.).

En el año 1.861 d.C. el Candelabro de Gloucester fue adquirido por el Museo de Victoria y Alberto (Museo Nacional de Arte y Diseño), situado en la ciudad de Londres (Gran Bretaña).

Candelabro de Gloucester


Descripción

Tiene una altura de 58 cm, una anchura de 20 cm y un grosor de 20 cm.

Está fabricado en diversos metales sobretodo en bronce dorado, mediante la técnica de fundición a la cera perdida.

Se trata de un candelabro que fue fundido en tres partes. La base, el vástago o tallo y la bandeja recogegotas que se modelaron por separado en cera. 

Aparte gran parte de los detalles de las figuras se habrían formado en cera, para terminarse una vez que se completara la fundición.

Cabe resaltar que durante el proceso de fabricación los bebederos de cera, conocidos con el nombre de elevadores y corredores, se unieron en los lugares estratégicos que crearon canales para permitir el flujo del metal al molde y el escape de gases durante la fundición.

Candelabro de Gloucester
(detalle)

Además destaca como las fijaciones originales permitían el paso de la luz a través de todo el candelabro, acentuando su decoración calada.

Se encuentra ornamentado con una colección de figuras de criaturas reales y criaturas fantásticas o mitológicas. 

Sobretodo destacan, en la parte superior, las figuras de los dragones alados que sostienen la bandeja de goteo.

También se observan como varios simios trepan por el tallo y los animales híbridos muerden, agarran y tiran para posicionarse entre el follaje y las flores situadas a lo largo de la base.

Entre los dragones y las bestias aparecen representados los símbolos de los cuatro evangelistas situados en el bulto ornamental en el medio del tallo.

Candelabro de Gloucester
(detalle)

El candelabro presenta un total de tres inscripciones escritas en latín que revelan la historia, el significado y la procedencia del candelabro.

La inscripción situada alrededor del tallo, junto con su traducción aproximada es la siguiente:

 "+ ABBATIS.PETRI.GREGIS

ET DEVOTIO.MITIS

+ ME DEDIT ECCLESIE

SCI PETRI GLOECESTRE"

"La devoción del abad Peter y su amable rebaño me dio a la Iglesia de San Pedro de Gloucester"

La inscripción situada alrededor de la parte exterior de la bandeja de goteo es la siguiente:

"+ LVCIS ON (US) VIRTVTIS OPVS DOCTRINA REFVLGENS

PREDICAT VT VICIO NON TENEBRETVR HOMO"

Siendo su traducción aproximada la siguiente:

"Carga de luz, obra de virtud, predicas de enseñanza brillantemente 

brillantes para que el hombre no sea oscurecido por el pecado"

Según los investigadores esto sugiere que el candelabro pudo haber simbolizado la luz que iluminaba la virtud de la enseñanza cristiana y evitaba la sombra del pecado. 

Candelabro de Gloucester
(detalle)

Es decir, que originalmente el Candelabro de Gloucester puede haber sido utilizado en el altar o para iluminar un santuario.

La inscripción alrededor del interior de la bandeja de goteo, junto con su traducción aproximada es la siguiente:

" HOC CENOMANNESIS RES ECCLESIE POCIENSIS

THOMAS DITAVIT CVM SOL ANNVM RENOVAVIT"

"Thomas Pociencis le dio esto a la Catedral de Le Mans cuando el sol renovó el año"

Con respecto a la composición destacar que la decoración se encuentra estrechamente relacionada con la iluminación de los manuscritos, que comúnmente representaba bestias reales y mitológicas luchando contra o creciendo como parte de la maleza salvaje.

Para finalizar subrayar que el Candelabro de Gloucester está considerado un ejemplo excepcional de técnica y artesanía dentro del estilo románico.

Puesto que la mayoría de las obras realizadas en metal se fundían y reutilizaban por lo que la supervivencia del candelabro es notable y significativa, ya que es uno de los pocos objetos del arte románico de origen inglés que ha llegado hasta la actualidad.

Actualmente se encuentra en el Museo Victoria y Alberto de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...