viernes, 27 de mayo de 2022

Tapa Carolingia

La Tapa Carolingia es una tapa datada aproximadamente entre los años 830 d.C. y 850 d.C., perteneciente al arte medieval.

Tapa Carolingia

En concreto se encuentra englobada dentro del arte prerrománico y dentro de éste pertenece al arte carolingio.


Tapa Carolingia

Tapa Carolingia

Lo primero que se conoce es que la Tapa Carolingia se encontraba en la Galería de Arte "A.Imbert", localizada en la ciudad de Roma, en Italia.

En el año 1.910 d.C. fue comprada por el empresario, banquero y coleccionista de arte estadounidense John Pierpont Morgan.

Siendo en el año 1.917 d.C. cuando la tapa fue donada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Tapa Carolingia


Descripción

Tiene una altura de 6,5 cm y un diámetro de 11,4 cm. Está fabricada en plata, dorado y niello.

Se trata de una tapa ligeramente abombada con un borde de pedrería y un asa vertical.

El asa presenta forma de trébol de cuatro hojas nielado que tiene en el centro un rosetón.

La parte exterior de la tapa se encuentra ornamentada con escenas de caza rodeadas por una enredadera de acanto enrollada.

Además resaltar que la Tapa Carolingia aunque se encuentra restaurada, aunque en la actualidad le faltan varias partes que no han podido recuperase. 

Aparte también destacar que es un raro ejemplo sobreviviente del trabajo de los orfebres seculares del período carolingio.

Para finalizar subrayar que la ornamentación que se encuentra en la Tapa Carolingia guarda cierta similitud con el Cuenco y Tapa Carolingio que se encuentra en el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña).

Actualmente la Tapa Carolingia se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...