sábado, 18 de junio de 2022

Cuenco y Tapa Carolingio

El Cuenco y Tapa Carolingio es un recipiente datado aproximadamente en el siglo IX d.C. (período comprendido entre los años 801 d.C. y 900 d.C.), perteneciente al arte medieval.

Cuenco y Tapa Carolingio

En concreto se encuentra englobado dentro del arte prerrománico y dentro de éste pertenece al arte carolingio.

Cuenco y Tapa Carolingio

Lo primero que se conoce es que en el año 1.897 d.C. el Cuenco y Tapa Carolingio fue donado por el anticuario inglés Augustus Wollaston Franks.

Al Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura total de 12,60 cm, un diámetro de 12 cm y un peso de 732,52 g.

Está fabricado en plata, oro y niello, mediante las técnicas de dorado, incrustación, nielado, martilleado e incisión.

Cuenco y Tapa Carolingio

Se trata de un recipiente compuesto por un cuenco y una tapa decorados con diseños en relieve.

El cuenco tiene forma rechoncha y sobresale cerca del fondo, se observa como en la parte superior del cuenco el labio está moldeado.

La superficie exterior se encuentra ornamentada por un patrón regular en el que cuatro paneles están separados a intervalos iguales por rollos de vid.

Dentro de cada panel hay un gran trébol de cuatro hojas que tiene en el medio una cruz con un rosetón en el centro y hojas entre los brazos.

Las ramas de vid brotan en espiral de las hojas de los cuadrifolios, además cada uno encierra un pájaro mirando hacia atrás y picoteando un racimo de uva.

Las enjutas se encuentran ocupadas por hojas de acanto, mientras que los tallos en su punto de contacto están unidos por bandas transversales en forma de collar que forman en el centro un patrón de rombos con lados curvados que encierran pequeños cuadrifolios.

Cuenco y Tapa Carolingio

Cabe resaltar que las figuras de los pájaros, los racimos de uvas y las hojas se encuentran nielados. Aparte el fondo ha sido raspado o limado.

La tapa es ligeramente abombada con un borde de pedrería y un asa vertical, se aprecia como en la parte superior de la tapa se encuentra un trébol de cuatro hojas nielado con un rosetón en el centro.

El adorno de la tapa es esencialmente el mismo que el del cuenco pero realizado en menor escala e igualmente se encuentra nielado, pero no tiene ninguna ornamentación compuesta por figuras de pájaros.

Tanto el fondo del cuenco como el interior del cuenco y la tapa son dorados.

Para finalizar subrayar que en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América) se encuentra la Tapa Carolingia con una forma y decoración similar a la tapa del Cuenco y Tapa Carolingio.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...